martes , noviembre 20 2018
Home / Actualidad / Michelle Bachelet en la ONU expresó preocupación por crisis sanitaria de Venezuela
La expresidenta de Chile expresó en la ONU que el Gobierno de Venezuela no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina/Reuters
La expresidenta de Chile expresó en la ONU que el Gobierno de Venezuela no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina/Reuters

Michelle Bachelet en la ONU expresó preocupación por crisis sanitaria de Venezuela

El tema de los Derechos Humanos sigue dando que hablar en Venezuela. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, indicó este lunes que se han seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la nueva alta comisionada dijo que en el mismo período continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en el país.

“El Gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017, que ocasionaron 120 fallecidos según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Luego de ser postulada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la expresidenta chilena asumió el primero de septiembre por cuatro años el importante cargo.

Atender la migración de venezolanos

Michelle Bachelet en la ONU dijo hoy que el éxodo de venezolanos demuestra la importancia de proteger los derechos humanos en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo.

La pasada semana, Ecuador fue sede de un encuentro regional sobre la emigración venezolana que concluyó con la Declaración de Quito. En el documento se exhortó a los países a seguir acogiendo emigrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras.

El representante peruano, César Bustamante, indicó en esa oportunidad que el escrito “contiene la voluntad de todos los estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen“.

Durante su discurso este lunes, Michelle Bachelet en la ONU cifró en 2,3 millones el número de personas que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7% de la población total.

Las razones han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica“, así como “la inseguridad y la persecución política“, reseñó EFE.

Mencionó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando a diario a Brasil.

Asimismo dijo que 4.000 venezolanos arribaron a Ecuador cada día en la primera semana de agosto, y que hubo 50.000 llegados a Colombia en un periodo de tres semanas en julio.

Arreaza: La crisis en por culpa de las sanciones

En la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller venezolano Jorge Arreaza cuestionó hoy que Estados Unidos ofrezca ayuda humanitaria, luego de que ese país impulsara un bloqueo económico a raíz de acusaciones por violaciones a los DDHH.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Arreaza volvió a indicar que se quiere crear una matriz pública de que en Venezuela hay crisis humanitaria, solo con el fin de promover una intervención militar internacional.

Denunció que la crisis económica del país es producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que busca impulsar un cambio de régimen, incluso considerando la opción militar.

Las declaraciones de Arreaza contrastan con la realidad del país en materia de salud, pues diariamente son muchas las protestas que se realizan en Caracas y en el interior de Venezuela para denunciar la precaria realidad de los hospitales y la escasez de medicinas.

La Federación Médica Venezolana ha señalado en reiteradas ocasiones que los 300 hospitales públicos del país solo cuentan con un 3% de insumos necesarios para tratar a los pacientes.

De acuerdo a su presidente, Douglas León Natera, desde el año 2015 la escasez de medicinas oscila entre un 80-90 por ciento.

En el caso de los medicamentos para trasplantados o afectados con VIH, Hemofilia, Parkinson o Esclerosis múltiple la situación puede ser todavía más crítica, amén de que en caso de que puedan conseguirse sus precios están dolarizados.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Países andinos solicitaron cooperación internacional para enfrentar migración venezolana

Comités de la ONU exhortaron a respetar derechos de migrantes venezolanos

 

Check Also

Grupos de derechos civiles actuarán frente a proclama de Trump de impedir el asilo a quienes ingresen ilegalmente desde frontera con México/Reuters

Grupos de derechos civiles actuarán frente a proclama de Trump contra migrantes

Grupos de derechos civiles actuarán. El pasado viernes 9 de noviembre, el presidente de Estados …