martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Michelle Bachelet solicitó investigación internacional por caso Khashoggi
Alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, considera necesario una investigación internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi/Reuters
Alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, considera necesario una investigación internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi/Reuters

Michelle Bachelet solicitó investigación internacional por caso Khashoggi

Michelle Bachelet. Más de dos meses han transcurrido sin que hasta ahora se conozca con exactitud qué sucedió con el periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre dentro del consulado diplomático de Arabia Saudí en Estambul. Su cuerpo está desaparecido.

Esta razón llevó este miércoles a la alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a considerar necesario se lleve a cabo una investigación internacional para determinar quién fue el responsable del asesinato del crimen.

La expresidenta de Chile, preguntada en una rueda de prensa en Ginebra sobre la necesidad de una investigación internacional, respondió: “Creo que es realmente necesario para asegurarnos de lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables de ese horrible asesinato”.

El asesinato de Khashoggi conmocionó a la opinión pública internacional por la forma como al parecer se dieron los hechos. El crítico de la gestión del príncipe Mohammed bin Salman (MbS) realizaba  trámites legales por su próximo matrimonio en el consulado saudí cuando desapareció. Después de ofrecer varias explicaciones contradictorias, Riad dijo que  fue asesinado y su cuerpo desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de regresar a Arabia Saudí. Según el vicefiscal público saudí, Shaalan al-Shaalan, Khashoggi murió por una inyección letal y en el marco de un forcejeo con sus captores.

El presidente de Turquía, Tayip Erdogan, señaló que desde las más altas esferas del poder se hizo la planificación del crimen, mientras el presidente Donald Trump ha defendido en todo momento al príncipe, pues él le confesó que no estuvo involucrado.

Sancionados 17 saudíes

Por el asesinato del periodista, por el que Michelle Bachelet ha solicitado una investigación internacional, el Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 saudíes. Les limitó el acceso al sistema financiero del país norteamericano y les congeló los activos. Entre los 17 están Saud al-Qahtani, un ex alto asesor del príncipe heredero MbS, y también el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.

Las investigaciones iniciales por este caso condujeron a la detención de 18 personas y al despido de seis altos cargos, entre ellos Saud al-Qahtani, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.

La Fiscalía de Arabia Saudí ha solicitado la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato.

Según había publicado el diario turco Hurriyet, la CIA tenía en sus manos la grabación de una llamada en la que el príncipe heredero saudí daba instrucciones para “silenciar” al periodista.

En su momento, cuando periodistas le preguntaron por la grabación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “No quiero hablar de eso”.

El mismo Trump señaló luego en un comunicado que “el rey Salmán y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o la ejecución del asesinato de Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero muy bien podría ser que el príncipe heredero saudí tuviera conocimiento de este evento trágico. ¡Quizá lo tuvo y quizá no!”.

Senadores conocieron informe de la CIA

Destacados senadores estadounidenses dijeron este martes que están más seguros que nunca de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, es culpable de su muerte. Esto luego de los informes de la  CIA sobre el asunto.

Las ideas que tenía antes se consolidaron“, dijo el senador Bob Menendez, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pidió una dura reacción de Estados Unidos a la muerte de Khashoggi. Apoya la aprobación de leyes que pongan fin al respaldo estadounidense a la coalición saudí que combate en la guerra de Yemen.

Menendez habló con la prensa tras salir de una reunión a puerta cerrada entre algunos líderes del Senado y del comité y la directora de la CIA, Gina Haspel.

El senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, hizo “no” con la cabeza cuando se le preguntó si pensaba que el reporte de Haspel cambió la forma de pensar de alguien.

Hay que estar ciego a propósito para no llegar a la conclusión de que esto fue orquestado y organizado por gente bajo al mando de MbS“, dijo el senador republicano Lindsey Graham a los periodistas tras el encuentro, refiriéndose al príncipe por sus iniciales.

La propuesta de la alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, es muy probable que sea bien recibida en distintas instancias.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

EEUU defiende al príncipe saudí por razones de seguridad nacional

EEUU defiende al príncipe saudí por razones de seguridad nacional

 

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …