sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Donald Trump planea eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento

Donald Trump planea eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento

El presidente Donald Trump planea eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento, establecida en la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, a través de una orden ejecutiva.

La medida, que dejaría sin la nacionalidad estadounidense a aquellas personas nacidas en el país de padres extranjeros, llega en un momento álgido del combate de Trump contra la inmigración ilegal. El mandatario estadounidense, que ya había asomado su postura contra la nacionalidad por nacimiento, hizo el anuncio en una entrevista con la web de noticias Axios, que ha adelantado unos extractos y la publicará el martes.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”, dijo el presidente. Sin embargo, eso no es cierto. Existen al menos treinta naciones en el mundo que garantizan la nacionalidad por nacimiento. Entre ellas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México.

“Puedo hacerlo solo con un decreto”

En los extractos de la entrevista, Trump explica que lo había comentado con sus abogados pero que le indicaron que era necesaria una enmienda constitucional. “¿Adivina qué? No es así“, afirmó.

Preguntado sobre las dudas sobre tales poderes presidenciales, Trump dijo: “Definitivamente se puede hacer con una ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con un decreto presidencial“.

Desde 1868, la enmienda 14º establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y de los Estados en que residen”.

Tenía como principal fin garantizar la nacionalidad de los esclavos libres después de la Guerra Civil. En 1898, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró en la sentencia que se conoce como U.S. v. Wong Kim Ark que la enmienda 14 aplica a todas las personas nacidas en el país incluyendo padres extranjeros.

Hijos de inmigrantes ilegales

Los conservadores consideran que la nacionalidad por nacimiento no consideraba a los inmigrantes que entran al país ilegalmente. Según un estudio citado por la página web del diario USA Today, en 2014, la ciudadanía fue dada a alrededor de 275 mil bebés nacidos de madres inmigrantes ilegales.

Esto significó el 7% de todos los nacimientos en Estados Unidos aquel año. Sin embargo, el diario asegura que ese porcentaje fue una de los más bajos. De hecho, en el 2006 fue cuando se alcanzó el pico de 370 mil nacimientos de madres inmigrantes ilegales, un 9% de todo.

Aunque todavía no está claro cuando Trump firmará el decreto y, si de verdad se haría efectivo, la noticia llega justo una semana antes de las elecciones legislativas  y un día después de que el presidente anunciara que enviará a más de 5.000 soldados a la frontera sur del país para evitar el paso de la caravana de inmigrantes.

Trump, que llegó a referirse a los comicios del próximo martes como “las elecciones de la caravana”, ha puesto la inmigración como tema central de la campaña para movilizar a su base de seguidores.

“Es inconstitucional”

En respuesta a las declaraciones de Trump, el Comité Nacional Demócrata aseguró que la propuesta era inconstitucional. “Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras”, aseguró en un comunicado el portavoz del Comité, Daniel Wessel.

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) agregó que se trata de un “intento descaradamente inconstitucional cuyo fin es encender las llamas del odio contra los inmigrantes a pocos días de las elecciones”. Añadieron que Trump “no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva”.

Pero incluso desde el lado republicano también se han soltado unas críticas. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a la radio WVLK que “no puedes acabar con el derecho a ciudadanía con una orden ejecutiva”, como dijo Trump.

Leer más mundo en Cambio16.

Leer también:

Trump blinda frontera con 5.200 militares para detener migrantes centroamericanos

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778