domingo , noviembre 18 2018
Home / Actualidad / Negociador de la UE para el Brexit: Es probable un acuerdo antes de dos meses
Negociador de la UE para el Brexit: Es probable un acuerdo antes de dos meses/Reuters
Negociador de la UE para el Brexit: Es probable un acuerdo antes de dos meses/Reuters

Negociador de la UE para el Brexit: Es probable un acuerdo antes de dos meses

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo este lunes en un foro en Eslovenia que era “realista” esperar un acuerdo de divorcio con Reino Unido en un periodo de seis a ocho semanas.

A través del Twitter de la embajada británica en Eslovania, Barnier dijo que creía que “si somos realistas podemos alcanzar un acuerdo en la primera etapa de la negociación, que es el tratado del Brexit, en 6 u 8 semanas“.

“Teniendo en cuenta el tiempo necesario para el proceso de ratificación, la Cámara de los Comunes por una parte y el Parlamento Europeo y el Consejo por otra… debemos alcanzar un acuerdo antes de comienzos de noviembre. Creo que es posible”, expresó el negociador de la UE para el Brexit, según un extracto emitido por Sky News.

La libra saltó a un máximo de cinco semanas hasta 1,3052 dólares tras la información, lo que supone un alza de alrededor de un 1 por ciento en la jornada, y subía un 0,5 frente al euro, reseñó Reuters.

80 diputados o más podrían estar en contra de May

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May se enfrenta a una “división catastrófica” si decide continuar con el llamado “plan Chequers” sobre el Brexit.

El Plan Chequers es ese intento de May de dar forma a una relación futura con la UE.

Un exministro dijo que 80 o más diputados del partido podrían votar en contra de sus propuestas.

Este nuevo ataque de May, justo un día después de que el exministro de Exteriores, Boris Johnson, equiparase los planes de la primera ministra a un “chaleco suicida” alrededor de la constitución británica, indica el nivel de oposición dentro de su partido.

Steve Baker, exsecretario de Estado para el Brexit que dimitió por las propuestas de May, indicó a Press Association (PA) que no abogaba por un cambio de líder. Advirtió, sin embargo, que May se enfrentaba a un problema masivo en el congreso del partido conservador del 30 de septiembre al 3 de octubre.

“Si al salir de la conferencia, ella espera sacar adelante el plan Chequers con el apoyo del Partido Laborista, creo que los negociadores de la UE probablemente entenderán que si eso se hiciera, el partido Tory sufriría una división catastrófica que hemos conseguido evitar hasta la fecha”, según declaraciones de Baker.

En lugar de su Plan Chequers, Baker dijo que May debería buscar un Acuerdo de Libre Comercio bajo los términos que ya estableció el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en marzo, sostuvo Reuters.

La primera ministra Theresa May enfrenta una potencial división del Partido Conservador, según exministro/Reuters
La primera ministra Theresa May enfrenta una potencial división del Partido Conservador, según exministro/Reuters

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo, sin embargo, no hay nada claro: Hasta el momento, no hay un acuerdo de salida total y algunos rebeldes dicen que May podría tener problemas para impulsar un acuerdo a través del parlamento británico.

Carrera contra el tiempo

Tanto Londres como Bruselas afirman que quieren llegar a un acuerdo de divorcio en el Consejo de la UE del 18 de octubre o, como muy tarde, a finales de año, una posición alentadora pero no tan optimista como la del negociador de la UE para el Brexit.

El acuerdo con la UE para el Brexit debe ser aprobado por el parlamento británico, que estará cerrado por vacaciones del 20 de diciembre al 7 de enero.

Si los diputados británicos rechazan un acuerdo a finales de diciembre o a principios de enero, Reino Unido se enfrenta a la posibilidad de salir de la UE tres meses después sin acuerdo, indicó Reuters.

De no haber acuerdo, Reino Unido pasará de un comercio fluido con los estados miembros de la UE a los acuerdos aduaneros establecidos por la Organización Mundial del Comercio para estados externos sin trato de preferencia.

El Plan Chequers o un reglamento común

El Plan Cheques buscaría un “reglamento común” con la UE para todos los productos, lo que significa que el Reino Unido mantendrá el acceso al mercado único europeo.

Es crear un área de libre comercio para evitar la fricción en la frontera, proteger empleos y medios de subsistencia. Es asegurar que ambas partes cumplan sus compromisos con Irlanda del Norte e Irlanda”, reseñó la página msn.com.

Otro de los aspectos es que se acordaría un reglamento común sobre ayudas estatales, evitando que cualquiera de las partes subvencione sus propias industrias.

El Reino Unido se comprometerá a mantener altos estándares ambientales, de cambio climático, sociales, laborales y de protección al consumidor.

También se propone “un acuerdo de aduana facilitado” para eliminar la necesidad de controles aduaneros al tratar al Reino Unido y la UE “como si fuera un territorio aduanero combinado”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump da marcha atrás y respalda a May y su plan para el Brexit

Macron espera alcanzar acuerdo para el Brexit antes de fin de año

Check Also

En el resumen de noticias mostramos a los migrantes de centroamerica / Reuters

El resumen de noticias a través de las mejores fotos

Conoce el resumen de noticias a través de nuestro recorrido en fotos por los países …