lunes , enero 21 2019
Home / Actualidad / EEUU enfrenta a empresas alemanas por construcción de gasoducto Nord Stream 2
Nord Stream 2
El jefe de Gazprom, Alexei Miller (I), el ex Canciller alemán Schroeder (C), y la CEO de Engie, Engie's Kocherpose firmaron una financiación para el proyecto del Nord Stream 2 . REUTERS / Christian Hartmann

EEUU enfrenta a empresas alemanas por construcción de gasoducto Nord Stream 2

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Rusia ha puesto sobre el tapete un nuevo enfrentamiento comercial y diplomático de Washington con uno de sus socios en Europa.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, advirtió a las compañías involucradas en el Nord Stream 2 que podrían enfrentarse a sanciones si continúan en el proyecto. Así fue informado este domingo por un alto representante del gobierno norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Alemania de estar “cautivo” de Moscú. Ello debido a su dependencia de la energía rusa. El mandatario instó al gobierno germano a detener el trabajo en el gasoducto de 11.000 millones de dólares.

Grenell abordó el tema en una carta enviada a varias compañías, dijo la Embajada de los Estados Unidos.

“La carta recuerda que cualquier empresa que opere en el sector ruso de ductos de exportación de energía está en peligro bajo las sanciones estadounidenses de CAATSA“, dijo el portavoz. Agregó que otros estados europeos también se opusieron al Nord Stream 2.

Respuesta alemana

No hubo una reacción inmediata por parte del gobierno germano ni de las empresas que participan en el proyecto.

Alemania y Rusia han estado en desacuerdo desde que Moscú se anexó a Crimea en 2014. Pero tienen un interés común en el proyecto Nord Stream 2. Se espera que éste duplique la capacidad de la ruta existente, la del Nord Stream 1.

Berlín y otros aliados europeos acusan a Washington de utilizar su Ley de Contrarrestación de los Adversarios de Estados Unidos a través de las Sanciones (CAATSA) para inmiscuirse en las políticas energéticas y exteriores de otros países, debido a su efecto extraterritorial.

El vicepresidente del partido alemán Die Linke en el Bundestag, Fabio De Masi, acusó al embajador Grenell, de creerse un “enviado del emperador de Washington”.

La carta de Grenell es “un nuevo e inaceptable endurecimiento del tono en la relación transatlántica”. Así lo afirmó el portavoz de política exterior del grupo parlamentario CDU-CSU, Jürgen Hardt. Agregó que el Gobierno federal debería protestar.

Washington ha ejercido una gran presión sobre Berlín para cancelar la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Esta estrategia se debe a que EEUU busca vender a Europa su propio gas. Éste es “de peor calidad, pero más caro” que el que ofrece Moscú. Así lo afirmó en diciembre el excanciller alemán y antiguo líder del Partido Socialdemócrata, Gerhard Schroeder.

El Nord Stream 2 es un tema clave

El gasoducto Nord Stream 2 aumentaría las entregas directas de gas ruso a Alemania y al resto de Europa a través del Mar Báltico. El proyecto está abriendo una brecha entre Alemania y sus aliados. Su puesta en funcionamiento privaría a Ucrania de las lucrativas tarifas de tránsito de gas que actualmente tiene.

Sus promotores aseguran que ayudará a asegurar el suministro de gas de Europa a precios más bajos. Señalan que la oposición frontal de Estados Unidos buscan, principalmente, vender su propio gas a los europeos.

El Nord Stream 2 es impulsado por Gazprom y accionistas de la empresa conjunta New European Pipeline AG. El proyecto prevé la construcción, a través del mar Báltico, de dos ramales paralelos. Tendrá una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos al año.

Posición de la embajada de EEUU

La embajada de Estados Unidos negó la acusación. “Lo único que podría considerarse un chantaje en esta situación sería que el Kremlin se apalancara sobre los futuros suministros de gas”. Así lo dijo el portavoz de la sede diplomática.

La carta fue coordinada en Washington por varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos y no pretende ser una amenaza sino un mensaje claro de la política de los Estados Unidos, agregó el vocero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el jueves que cualquier sanción de los Estados Unidos contra Nord Stream 2 sería la manera incorrecta de resolver la disputa. Aseguró que las cuestiones de la política energética europea deberían decidirse en Europa, no en América.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Estados Unidos no otorgará más exenciones al petróleo iraní

Estados Unidos no otorgará más exenciones al petróleo iraní

Check Also

Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

La ruptura entre Íñigo Errejón y las filas de Podemos empeora y parece irreparable. El ahora …