EE.UU. endurece aviso sobre sanciones si procede la tubería Nord Stream 2

Por Cambio16
17/05/2018

Estados Unidos endurece su amenaza de aplicar sanciones si continúa la construcción del gasoducto Nord Stream 2. El presidente estadounidense Donald Trump considera que la tubería aumentará la dependencia de Europa del gas ruso. Estima además que se trata de un tema de soberanía y seguridad que pone en desventaja a los europeos.

“Trump también está preocupado de que el oleoducto pueda abrir vías para que Rusia instale equipos de vigilancia submarina en el Mar Báltico, dijo Sandra Oudkirk, subsecretaria adjunta de Estados Unidos para la diplomacia energética”, reseñó Bloomberg.

De hecho, comenzando 2017 el ex secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, expresaron en su momento su rechazo al proyecto de gasoducto. “Compartimos con Polonia la oposición al gasoducto Nord Stream 2. Creemos que socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa. Y a la par da a Rusia otra herramienta para politizar el sector energético”, afirmó Tillerson, según relató Efe.

Estados Unidos está convenido de que Europa tiene los recursos necesarios para diversificar sus fuentes de energía. Cree que es algo fundamental para la seguridad a largo plazo de Europa. A lo cual Trump insiste que hay que echar mano.

Renovadas advertencias frente a una Europa que busca su propia agenda

Estados Unidos reiteró la advertencia justo cuando los legisladores de la Unión Europea dijeron que estaban listos para blindarse y proteger a las compañías de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Sin embargo, Bloomberg reporta que el estado de ánimo de Europa está cambiando en la agenda de “América Primero” de Trump, a una resolución para cerrar filas y afirmar su propia posición. Las amenazas de Estados Unidos al Nord Stream 2, que ha dividido a los estados de la UE oriental y occidental, podrían afectar a las empresas en Austria, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Shell Plc, Wintershall de BASF, Uniper SE, OMV y Engie acordaron con la rusa Gazprom financiamiento para el proyecto.

Oudkirk dijo en Berlín que el proyecto podría sancionarse en virtud de un proyecto de ley aprobado en agosto de 2017. El Congreso aprobó la legislación en respuesta a la intervención de Rusia en Ucrania y su posible interferencia electoral estadounidense, otorgando al gobierno la autoridad incluido Nord Stream 2, dijo el enviado.

Nord Stream 2  blindará, dice rusia, el suministro a Europa

Pero la posición oficial de Rusia no es solo que el Nord Stream 2 blindará a Europa con el combustible. No, ellos están seguros que requerirán un Nord Stream 3. Toda vez que proyectan que la demanda del gas ruso por parte de Europa se intensificará.

“Si Europa declara sus necesidades y está lista para firmar los contratos requeridos, entonces no descarto que se necesiten nuevos proyectos de transporte de gas: Nord Stream 3, por ejemplo”, dijo Alexander Medvedev el vicejefe de Gazprom. “La situación puede evolucionar de esa manera”, agregó.

Se estima que el Nord Stream 2 comience a ser construido este mismo año (2018). Su inicio de operaciones se prevé para finales de 2019 o principios de 2020. Sin embargo, las tirantes relaciones entre Rusia y Europea podrían complicar abrir la llave de paso de ese gaseoducto. Inclusive, las malas relaciones con Estados Unidos, podrían sumar ruido.

Nord Stream 2 es un nuevo gasoducto de exportación que va de Rusia a Europa a través del Mar Báltico. La decisión de construir Nord Steam 2 se basó en la experiencia exitosa de la construcción y operación del gasoducto Nord Stream. La nueva tubería, similar a la que está en funcionamiento, establecerá un vínculo directo entre Gazprom y los consumidores europeos. 

Esto es particularmente importante ahora cuando Europa ve una disminución en la producción nacional de gas y nuna creciente demanda de gas importado, reseña la gigante petrolera en su web site.

La capacidad total de Nord Stream 2 es de 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año. La capacidad de Nord Stream y Nord Stream 2 es, de 110.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

 

Loading...