Home / Actualidad / El nuevo Gobierno de Cataluña se juramenta este sábado
Nuevo Gobierno de Cataluña

El nuevo Gobierno de Cataluña se juramenta este sábado

Por Cambio16
01/06/2018

El nuevo Gobierno de Cataluña reanudará su trabajo como entidad autónoma este fin de semana. Ésto, una vez que los nuevos consellers asuman el cargo en una ceremonia que tendrá lugar este sábado a las 11:30, informó el servicio de prensa de la Generalitat.

A la reunión, apunta su comunicado, asistirán 13 nuevos miembros del Ejecutivo regional, además del presidente autonómico Quim Torra y del parlamento regional Roger Torrent. Después de la ceremonia, el nuevo Gobierno de Cataluña celebrará su primera reunión de trabajo.

Este viernes en el Boletín Oficial de la Generalitat, el Govern publicó un decreto sobre los nuevos nombramientos. El documento que entró en vigor este viernes, incluye los nombres y las posiciones de los nuevos miembros. Por consiguiente, se entiende que el decreto revoca las directrices del Artículo 155 que actuaba en la región.

Torra nombró a su nuevo gobierno el pasado 29 de mayo. Ésto, después que el Ejecutivo central rechazara una primera lista del gabinete en la que estaban incluidos dos consejeros encarcelados y otros dos huidos de la justicia. Todos ellos procesados por su implicación en el proceso secesionista. La designación de esos cuatro consejeros fue calificada como una “provocación”.

Ahora tendrá a partir de este sábado a su propio ejecutivo, compuesto por siete hombres y seis mujeres. El gabinete estará integrado por consejeros propuestos por los dos principales grupos independentistas catalanes; JxCat y ERC. Ninguno de ellos con causas judiciales relacionadas con el proceso independentista.

Los nombres del nuevo Gobierno de Cataluña

Según consta en el articulado del decreto, los consejeros del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

Asimismo figuran Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Check Also

periodista saudí

Medios aseguran que Turquía tiene pruebas del asesinato de periodista saudí

Turquía tiene pruebas, en audio y vídeo, del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, según …