Home / Actualidad / Número de víctimas mortales por el terremoto en Indonesia se dispara a 832
Las labores de rescate por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia se extenderán hasta este jueves 11. Luego serán en forma selectiva/Reuters
Las labores de rescate por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia se extenderán hasta este jueves 11. Luego serán en forma selectiva/Reuters

Número de víctimas mortales por el terremoto en Indonesia se dispara a 832

La cifra de víctimas mortales por el terremoto en Indonesia se disparó este domingo a 832 fallecidos. A dos días del fuerte temblor, las autoridades advierten que el número de muertes puede continuar en ascenso. Mientras los equipos de rescate luchan por llegar a las comunidades periféricas aisladas de las comunicaciones.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la ciudad de Palu, donde el tsunami provocado por el terremoto de magnitud 7,5 registrado el viernes, arrasó con hogares y edificaciones. Decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros de dos hoteles y un centro comercial.

En el Hotel Roa Roa de la ciudad, encontraron una mujer viva en medio de las ruinas. En este recinto se estima que se encuentran otras 60 personas desaparecidas.

Zonas periféricas incomunicadas

Mientras cientos de personas se acercan a los lugares destruidos en busca de sus familiares, las autoridades del país se preparan para ofrecer un balance peor desde otras comunidades afectadas. Entre ellas se encuentra Donggala, la zona más cercana al epicentro con 300.000 habitantes, y otros dos distritos.

Según lo informado por Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia, la cifra de muertos puede aumentar a miles.

“No hemos recibido informes de las otras tres áreas. La comunicación aún es escasa, la energía todavía está cortada. No sabemos con certeza cuál es el impacto”, dijo el portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Agregó que hay muchas áreas donde los equipos de búsqueda y rescate no han podido llegar.

Por otra parte, un reportero de Metro TV anunciaba que Donggala había sido particularmente dañada, con casas arrasadas por el mar y cuerpos entre los escombros.

Indonesia se recupera

“Sé que hay muchos problemas que deben resolverse en poco tiempo, incluidas las comunicaciones”, dijo el presidente de la nación, Joko Widodo. A la vez que destacó que las ruinas serán reconstruidas. Entre tanto, soldados repartían alimentos y bebidas desde camiones a los residentes.

Tjahjo Kumolo, ministro de Interior, se pronunció sobre los saqueos esporádicos y ordenó que los negocios sean indemnizados.

Entre los desaparecidos se encuentran tres franceses, un surcoreano y un ciudadano de Malasia, reseñó Reuters.

Historia sísmica

Al encontrarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, Indonesia tiene experiencia en terremotos de gran magnitud. Por ello, fue duramente criticado el fin de semana por haber levantado la alerta de tsunami apenas 34 minutos después de anunciarla.

En el año 2004, un terremoto en la isla de Sumatra ocasionó un terremoto que causó estragos en el Océano Índico, ocasionando la muerte de 226.000 personas en 13 países, de las cuales 120.000 fueron en Indonesia.

Lea también: Terremoto y tsunami en Indonesia elevan la cifra de muertos a casi 400

Terremoto y tsunami en Indonesia elevan la cifra de muertos a casi 400

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …