Obama, en Cuba: "Mi visita es sólo un primer paso en la nueva relación"

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 21/03/2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado en La Habana el carácter “histórico” de su visita a Cuba aunque considera que es sólo “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países.

Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

U.S. President Barack Obama, his wife Michelle, and their daughters Malia and Sasha, exit Air Force One as they arrive at Havana's international airport for a three-day trip, in Havana March 20, 2016.  REUTERS/Enrique De La Osa  - RTSBDKY

U.S. President Barack Obama, his wife Michelle, and their daughters Malia and Sasha, exit Air Force One as they arrive at Havana’s international airport for a three-day trip, in Havana March 20, 2016. REUTERS/Enrique De La Osa – RTSBDKY

En ese encuentro, que se celebró en un hotel de La Habana, Obama fue recibido con aplausos por los diplomáticos y “staff” de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un “¿cómo andan?” y agradeció tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la legación, Jeffrey DeLaurentis.

“Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes”, dijo el presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países.

El encuentro con los funcionarios se celebró en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia impidió hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó este domingo a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.

Cuba's former President Fidel Castro (R) and Venezuela's President Nicolas Maduro meet in Havana in this undated picture provided by Cubadebate on March 20, 2016.  REUTERS/Estudios Revolucion/Cubadebate/Handout via Reuters. ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. - RTSBBC9

Fidel Castro y Maduro

El expresidente de Cuba Fidel Castro recibió en La Habana al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al término de su visita a la isla, un encuentro que se produjo en la víspera de la llegada de Obama.

Fidel Castro y Maduro mantuvieron un encuentro de dos horas y media, dijo a medios oficiales cubanos el gobernante venezolano, quien señaló que encontró al líder cubano escribiendo corrigiendo artículos, “lleno de optimismo y con una fuerza tremenda”.

El presidente venezolano declaró que Fidel Castro -de 89 años y retirado del poder desde 2006- es el “hombre más informado del planeta” y que se mantiene muy atento a los planes de cooperación entre Cuba y Venezuela, especialmente los referidos a la producción de alimentos.

Maduro hizo estas declaraciones a medios cubanos en el Aeropuerto de La Habana, desde donde regresó a Venezuela tras una visita de algo más de un día a La Habana cuyo objetivo ha sido reafirmar la alianza entre su país y Cuba con la renovación del plan anual de colaboración bilateral.

El viernes, el presidente de Venezuela se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien le condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Gobierno cubano.

Durante esa visita, el Gobierno de Cuba reiteró su apoyo “inquebrantable” al de Nicolás Maduro y volvió a criticar la orden ejecutiva de Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.

Loading...