Home / Actualidad / OEA condena expulsión de la misión de la ONU de Nicaragua y pide libre acceso a sus veedores
Expulsión de la misión de la ONU de Nicaragua fue condenada por la OEA
Un informe de la ONU indica que desde el inicio de la crisis han fallecido 300 personas y 2000 fueron heridas y detalla varias violaciones como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía

OEA condena expulsión de la misión de la ONU de Nicaragua y pide libre acceso a sus veedores

La OEA condena la expulsión de la misión de la ONU de Nicaragua y pide libre acceso a sus veedores. En un comunicado conjunto, el Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresaron su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la invitación a la Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad establecida en el marco del Diálogo Nacional, y dar por finalizada su visita.

En el texto, la Organización de Estados Americanos, además de repudiar la expulsión de la misión de la ONU, solicita a Daniel Ortega, eliminar los obstáculos que enfrentan el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a fin de ejecutar sus respectivos mandatos, y el regreso a Nicaragua de los Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

La ONU comunicó el miércoles pasado (29 de agosto) que “La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informa que el día de ayer recibió una comunicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Nicaragua donde se da por concluida la invitación extendida por el Gobierno a la OACNUDH y que la misión se da por “finalizada a partir de hoy 30 de agosto”

El oficio señala que dicha invitación fue extendida con el propósito de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguimiento; y que al haber cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, se da por concluida la invitación. La misión de la OACNUDH llegó el 24 de junio de 2018 y comunicó al Gobierno la salida del equipo para el 1 de septiembre.

Informe sobre situación del país detonó la expulsión de la misión de la ONU

La OACNUDH asegura que continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Asimismo, seguirá cooperando de cerca con los organismos regionales de derechos humanos y con la comunidad internacional.

Genera suspicacia que luego de la publicación del reporte elaborado por la misión de la ONU, sobre la situación en Nicaragua, el Gobierno de Ortega haya decidido la expulsión de la misión de la ONU del país.

El miércoles 29 de agosto la oficina publicó un informe en el que denunció que la represión y las represalias continúan en el país, al punto que las personas que participaron en las protestas que comenzaron en abril, o tienen opiniones disidentes “han sido forzadas a esconderse o salir del territorio”, y subraya que las autoridades nicaragüenses no desmienten la existencia de los elementos armados, pero sí “aprueban sus acciones y les permiten operar con impunidad”.

Tras la expulsión de la misión de la ONU, Guillermo Fernández, coordinador de la misión, dijo a periodistas en Managua, que, el estudio indica que desde el inicio de la crisis han fallecido 300 personas y 2000 fueron heridas y detalla varias violaciones como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que condujo a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y generalizadas, las torturas y los malos tratos, y las violaciones del derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica.

“La presentación del informe lo planteamos no como una herramienta para contribuir a la polarización, pero como el acercamiento que tenía la Oficina basada en hechos y recomendaciones para superar la crisis. Lo central son las víctimas y sus derechos, nosotros queremos estar enfocados en eso, no queremos contribuir a una polarización que lo único que va a llevar es más violencia, queremos contribuir al tema de los estándares internacionales de derechos humanos,  y aunque estemos fuera vamos a continuar con ese trabajo”, aseguró Fernández.

Tras expulsión de la misión de la ONU, la OEA clama por detener la violencia

El multilateral insta al Gobierno de Nicaragua a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica. Reiteramos la voluntad de trabajar para garantizar un diálogo sincero, constructivo y útil en Nicaragua que permita una solución pacífica y sostenible a la grave situación que existe en ese país”, reseña el documento.

Reiteramos nuestra enérgica condena a los actos de violencia, represión, violación de los Derechos Humanos y abusos contra la población de Nicaragua, así como a la persecución selectiva, las detenciones arbitrarias y las prácticas de criminalización de los disidentes y sus familias, según ha informado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Instamos al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos mencionados anteriormente, facilitar la recopilación de información oficial de las instituciones gubernamentales necesaria para su trabajo y facilitar el acceso a los centros de detención, a fin de monitorear la situación de detenidos en el contexto de las recientes manifestaciones.

Continúa el monitoreo y la evalución de la situación

Finalmente, luego de la expulsión de la misión de la ONU, el Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de la OEA, se comprometen a cooperar entre sí, cada uno dentro de sus respectivas competencias, aplicando todos los componentes pertinentes del sistema interamericano, para avanzar hacia un enfoque coherente y efectivo que permita lograr un dialogo inclusivo y útil en Nicaragua lo más pronto posible.

Expresamos nuestro apoyo activo al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y a los departamentos pertinentes de la Secretaría General de la OEA, incluido el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) en sus acciones.

Para más información relacionada visite Cambio16

Lea además:

ONU acusa al Gobierno de Nicaragua de cometer violaciones de DDHH

Check Also

Standard and Poor's asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

Standard and Poor’s asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

La agencia Standard and Poor’s mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en …