domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Maduro se juramenta y la OEA aprueba resolución que lo desconoce
Maduro se juramenta
Maduro se juramenta ante el Tribunal Supremo de Justicia / REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Maduro se juramenta y la OEA aprueba resolución que lo desconoce

 

Como estaba previsto, este jueves Nicolás Maduro se juramentó para un nuevo período como presidente de Venezuela. Mientras el acto de investidura se llevaba a cabo, el Consejo Permanente de la OEA realizaba una reunión para tratar la crisis política y social de la nación suramericana.

En este encuentro, el Consejo aprobó una resolución donde manifiesta el no reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente. El documento contó con 19 votos a favor, 6 votos en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Adicionalmente, el acuerdo condena la situación de derechos humanos en ese país y el caso de los presos políticos.

Horas antes, la Unión Europea se había pronunciado nuevamente, para lamentar que el gobierno venezolano hubiera rehusado el llamado de la comunidad para que realizara nuevos comicios, justos y transparentes.

La reunión en la OEA fue convocada por el embajador y representante permanente de El Salvador, Carlos Calles Castillo. La invitación fue hecha a solicitud de las delegaciones cinco países miembros. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Unión Europea reitera su posición

La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela. La organización cuestiona que el mandatario haya hecho “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas. Según el grupo, ello aleja una solución constitucional negociada.

“Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad. El proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas”. Así lo dijo este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

En diciembre, los cancilleres europeos acordaron enviar representantes por debajo del rango de embajador. Ello si la ceremonia no se celebraba en la Asamblea Nacional Constituyente. Finalmente, dieron marcha atrás.

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. También informó el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, tras el juramento de Nicolás Maduro.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”. Así lo expresa el comunicado de presidencia difundido por el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Elecciones en tela de juicio

La toma de posesión ha sido rechazada por numerosas naciones del mundo. Los 45 países que han manifestado su desconocimiento, cuestionan la legalidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018. En esos comicios fue reelecto Maduro.

Y es que días antes a los comicios presidenciales tanto el Grupo de Lima, el parlamento Europeo y EE.UU. aseguraron que en Venezuela se desarrollarían elecciones fuera de los estándares democráticos.

La convocatoria para esos comicios fue hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que también ha sido cuestionada desde su origen, y no por el Consejo Nacional Electoral como está establecido en la Carta Magna.

Además para dichas elecciones partidos políticos de oposición y dirigentes de las distintas toldas políticas fueron inhabilitados, lo que para la comunidad internacional, Asamblea Nacional y oposición venezolana fue la clara evidencia un “proceso viciado” como señalaron para aquel entonces.

Maduro fue juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución (CRBV).

El Parlamento había anunciado que no  reconocería a Maduro como mandatario a partir del 10 de enero.

Asamblea Nacional se pronuncia

Este jueves, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional instó a los militares a no obedecer las órdenes de Nicolás Maduro, a quien reconocieron como “el usurpador del cargo”.

Así mismo, Guaidó hizo una convocatoria a realizar un Cabildo abierto este viernes 11 de enero.

Igualmente, el diputado agradeció el apoyo de la comunidad internacional. Destacó de manera especial la resolución suscrita por la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Reducida participación internacional

El acto de investidura se realizó en presencia de los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua. También acudieron delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Durante su discurso, Maduro reiteró sus críticas hacia el Gobierno de Estados Unidos. Aseguró que Washington se ha empeñado en hacer una campaña de manipulación en contra de Venezuela.

Agregó que el Grupo de Lima “pretende decirle” a Venezuela lo que tiene que hacer. Por ello pidió la “comprensión y el apoyo” de la comunidad internacional. También hizo un llamado a la unión cívico-militar, para defender “los sagrados intereses de nuestro país”.

Igualmente, exhortó a Europa a que “respeten al país”. Asegura que van a procurar todos los caminos para llevar una buena relación. Sin embargo, les subrayó a la UE que “dejen sus ataques”.

Para más información visite Cambio16

Lea también: 10 de enero: Con una cuestionada legitimidad, Nicolás Maduro se aferra al poder

10 de enero: Con una cuestionada legitimidad, Nicolás Maduro se aferra al poder

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …