martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado
El logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) visto en su sede en Viena, Austria, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS / Leonhard Foeger /

OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

La OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de crudo. El nivel de reducción establecido está por encima de las expectativas del mercado. Logran así superar una semana de escollos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo reducirá su producción en 800 mil barriles por día (bpd) a partir de enero. Los aliados externos aportarán un recorte adicional de 400 mil bpd. Se trata de 1,2 millones de barriles. El mercado estimaba un recorte de un millón de barriles. La organización y sus aliados conforman el grupo conocido como OPEP+.

La información fue dada a conocer por el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban. Concluyen así los dos días de reuniones de la OPEP en Viena.

Aún falta que el acuerdo sea aprobado en una reunión que tendrán los exportadores no miembros. Sin embargo, la mayoría de los ministros confía en que lo autorizarán sin problemas. El encuentro está previsto a realizarse un poco más tarde, este mismo viernes.

Al tiempo que se conocía la información, los precios del crudo comenzaron a mostrar un repunte cercano al 5%. Se ubicaron alrededor de los 63 dólares por barril.

Un camino complejo

Alcanzar el acuerdo no fue tarea fácil. Durante los días previos, la cártel debió hacer frente a situaciones que dejaban avizorar dificultades para lograr la tarea.

El lunes, Qatar anunció que a partir de enero se retirará de la Organización. Es la primera vez que un país del Medio Oriente abandona la OPEP desde que se fundó en 1960.

El emirato dio como razón su interés de concentrase en su industria gasífera. Sin embargo, su salida abrió especulaciones sobre el deseo de esa nación de producir sin los límites que impone el grupo. También, como respuesta al boicot económico que ese país enfrenta, orquestado por Arabia Saudita.

Por otro lado, el miércoles Irán aseguró no discutiría el tema de las cuotas de producción, mientras persistieran las sanciones estadounidenses en su contra, por su programa nuclear. Que la nación islámica no pueda comercializar su petróleo en los mercados globales, o que lo haga de manera limitada, ha sido un factor importante detrás de la subida de los precios este año.

Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había estado presionando a la organización para que no redujera la producción.

En ese ambiente, el jueves se realizó una reunión de los países miembros de la OPEP. Luego de que ésta cerrara sin que se llegara a un acuerdo, los precios del petróleo se desplomaron.

Ese día, el barril del Brent, referencia en Europa, cayó hasta 58,58 dólares, un 4,8% menos, al cierre de la bolsa española.

Negociaciones dentro y fuera del cártel

En la mesa de negociaciones había varias peticiones, de recortes de entre 0,5 y 1,5 mbd, dentro de la organización. En el caso de los nueve productores externos no había una cifra clara.

Rusia se mostraba a favor de un recorte más moderado. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió el miércoles en Viena con Al-Falih. Tras el encuentro, regresó a su país para consultar con el presidente, Vladímir Putin, la respuesta que daría en la cumbre del viernes. Finalmente, la OPEP alcanzó un acuerdo con sus aliados.

El precio del barril ha caído casi un tercio desde octubre a menos de 60 dólares luego de que Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos elevaron su bombeo para compensar menos exportaciones de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

En los últimos años Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han estado compitiendo por la posición del mayor productor de crudo a nivel global. Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa para limitar el bombeo debido a su legislación antimonopolista y a su fragmentada industria petrolera.

Impacto en el mercado

El objetivo de la OPEP es estabilizar o aumentar los precios del crudo, que cayeron drásticamente a principios de octubre. El ligero incremento experimentado este viernes, apunta a que la meta se estaría alcanzando.

La principal herramienta del grupo son los niveles de producción. Su presencia en el mercado es lo suficientemente grande como para causar un impacto.

El cártel contribuye con más del 40% de la oferta mundial de crudo. Sin embargo, es fundamental conocer el comportamiento del otro 60%.

Dos países no miembros de la OPEP son especialmente importantes en la ecuación. Se trata de Rusia y Estados Unidos.

La Federación Rusa ha contribuido al esfuerzo actual de la OPEP para aumentar los precios. Se sumó en 2016 a la decisión del cártel de implementar un ajuste de producción. Éste recorte alcanzó 1,2 millones de barriles por día.

De manera crucial, la nación euroasiática y otros países no miembros de la OPEP se unieron a ese esfuerzo con sus propios compromisos para restringir la producción.

Por su parte, Estados Unidos, actualmente es el mayor productor de todos. En la última década, ha incrementado su extracción gracias a innovaciones tecnológicas, como el aumento de un tipo no convencional de petróleo llamado esquisto (shale oil).

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

OPEP alcanzó un acuerdo provisional de recorte

OPEP alcanzó un acuerdo provisional de recorte

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …