Home / Actualidad / Otegi sale de la cárcel

Otegi sale de la cárcel

Por Cambio16 | Efe
01/03/2016

El exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado la prisión de Logroño a las 08.55 horas, entre aplausos y vítores de las cerca de 200 personas que han acudido a recibirle, entre las que figuran su mujer, su hijo y su padre.

Numerosas ikurriñas y pancartas de bienvenida y a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco han recibido a Otegi al salir del centro penitenciario logroñés, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Uno de sus primeros abrazos ha sido con su hijo, mientras que algunos de los asistentes gritaban en euskera “independencia”.

El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado al salir de la prisión que “hoy sale un preso político de una cárcel española”.

“Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español; algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen presos políticos en el Estado español”, ha subrayado.

“Efectivamente, la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros”, ha añadido Otegi al dirigirse a los asistentes en un escenario que Sortu ha instado en las inmediaciones de la prisión.

“Hace seis años y medio trataron de encarcelarnos y nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz y yo quiero felicitarlos a todos vosotros por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones”, ha indicado.

También ha subrayado que, “cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos, como independentistas y como independentistas salimos; como socialistas y como socialistas salimos”.

Quiere ser candidato a lehendakeri

Arnaldo Otegi dijo a The New York Times que se postulará en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco. Otegi respondió por escrito a preguntas que le planteó el rotativo neoyorquino, en las que aseguró que buscará ser el próximo lehendakari y que se presentará a las elecciones internas de EH Bildu en marzo para que las bases de la formación le elijan candidato.

“Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa”, indicó al NYT el histórico dirigente de la izquierda abertzale.

Otegi también afirmó que su tiempo en prisión no rebajó su compromiso con la consecución de una nación vasca independiente, y sugirió que el Gobierno español no hizo un “intento genuino” de desmantelar ETA, sino que la “prefirió viva” para así frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.

El lunes, el portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, ya se refirió a la posibilidad de que Otegi sea el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas al afirmar que, aunque es un tema que deberán debatir, “Arnaldo es un activo muy importante” para la izquierda abertzale.

“Supongo que se propondrá que sea Arnaldo Otegi”, declaró Araiz, que indicó que “desde luego en estos momentos no hay nada cerrado, es un tema que corresponde decidir a las bases de EH Bildu”. Otegi “puede ser una persona idónea, pero eso está todavía por decidir”, insistió.

A pesar de las intenciones del político vasco, sobre Otegi pesa la sombra de la inhabilitación hasta 2021. Su letrada, Jone Goirizelaia, ha evitado presentar un recurso ante el Tribunal Supremo porque considera que Otegi no va a tener problema para presentarse como candidato por EH Bildu al entender que hay jurisprudencia a su favor (caso Casanova).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó este lunes prohibir los actos de recibimiento y homenaje previstos tras la salida de prisión de Otegi, pero ordenó a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Check Also

Barco de rescate español encuentra vida y muerte frente a la costa de Libia

Un barco de rescate español encontró los restos de un naufragio en frente de las costas de Libia. Hallaron con vida solo a una mujer que se encontraba rezando a Dios por su salvación