Otoño de desafíos

Por Daniel Lozano

El planeta sangra todos los días por miles de heridas abiertas por la acción del hombre. Así lo ha reflejado Cambio16 en su portada, dejando que la sangre escurra por el globo terráqueo, una metáfora con la que queremos advertir, una vez más, que el ser humano ha puesto en peligro su propio futuro. La encíclica del Papa y la iniciativa legislativa de Obama, junto a la rebeldía indomable de organizaciones medioambientales, presionan para que la Cumbre del Clima de París alcance los acuerdos impostergables para una nueva era. Hemos reunido las principales peticiones de las ONG, un decálogo que adelanta la envergadura del reto. Detectamos hasta 29 heridas graves, tan graves que obligan al superdepredador del planeta a replantearse su lugar en el mundo. Cambio16_2219_portadaweb

Retos y más retos, como los que se asoman en el otoño político más trascendental. La primera fecha ya está marcada: el 27S catalán. Unas elecciones con todo tipo de candidaturas: desde los independentistas hasta los antisistema pasando por constitucionalistas, soberanistas de izquierda y federalistas. La hora de la verdad para Cataluña y también para España. Un debate político intenso en una tierra donde se cohabita al margen del pulso político. Como en Arenys de Munt y en Santa Coloma de Gramanet, independentista el primero y donde el procés pasa sin pena ni gloria, el segundo.

Y le hemos propuesto a varios creadores catalanes que nos describan qué es Cataluña para ellos. Como concluye el cineasta Joan Planas, “debería ser costumbre de todos escucharnos para entendernos, en los bares o fuera de ellos, en Catalunya o en Cataluña”.

Desafíos que también enfrenta Colombia mientras intenta pintar un nuevo país. Estigmatizada por cien años de soledad, el país sudamericano busca hoy un futuro distinto donde las cosas hagan menos ruido al caer, como ya escribió Juan Gabriel Vásquez.

Ver más:

 

Loading...