Home / Actualidad / Países sudamericanos convocaron a reunión regional por migración venezolana
Venezolanos en el Centro Binacional de Servicios Fronterizos del Perú, en la frontera con Ecuador, en Tumbes, Perú (Reuters)
Venezolanos en el Centro Binacional de Servicios Fronterizos del Perú, en la frontera con Ecuador, en Tumbes, Perú (Reuters)

Países sudamericanos convocaron a reunión regional por migración venezolana

Cuatro países sudamericanos, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, anunciaron más medidas para enfrentar la crisis humanitaria tras la creciente inmigración de venezolanos.

Entre estas medidas destacan acciones de seguridad, declaratorias de emergencia y la convocatoria a una reunión regional para definir labores conjuntas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto para desplegar las Fuerzas Armadas en el estado norteño de Roraima, que limita con Venezuela, a fin de ayudar a mantener el orden y garantizar la seguridad de los inmigrantes.

Por ser el estado fronterizo con Venezuela, Roraima se encuentra en situación crítica, pues el aumento de inmigración venezolana ha colapsado los servicios de salud, vivienda y educación.

En un discurso televisado, Temer culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el éxodo de ciudadanos de ese país. Este hecho ha provocado una crisis migratoria que se extiende a través de la frontera hacia las naciones vecinas.

El problema de Venezuela ya no es una cuestión de política interna. Es una amenaza para la armonía de todo el continente“.

Policías antidisturbios conversan con venezolanos después de revisar sus pasaportes o documentos de identificación en el punto de control Pacaraima, estado de Roraima, en Brasil (Reuters)
Policías antidisturbios conversan con venezolanos después de revisar sus pasaportes o documentos de identificación en el punto de control Pacaraima, estado de Roraima, en Brasil (Reuters)

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas (ONU), reseñó Reuters.

Base de datos compartida

Colombia y Perú, los mayores receptores en Sudamérica de cientos de miles de inmigrantes que huyen de la crisis económica y social en la nación petrolera, acordaron crear una base de información conjunta, en un esfuerzo de los países sudamericanos para atender eficiente y ordenadamente al creciente fenómeno de la migración.

“Esta base de datos inicialmente va a operar con la información de Perú y Colombia. Ya hay países que han manifestado su interés en esta base, hemos invitado a Brasil y a Ecuador”, dijo este martes el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger, tras un encuentro de dos días en Bogotá con su par peruano.

Esta base de datos alojará información clave como por ejemplo si los venezolanos cuentan con sus permisos de permanencia, si ingresan a los países con visa o si necesitan alguna ayuda en salud (vacunación).

Durante los dos días del encuentro, Colombia recalcó la necesidad de que el problema de la migración venezolana se analice y se le consiga solución en forma conjunta.

En Colombia se encuentran actualmente cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú la cifra asciende a unos 420.000. Los inmigrantes demandan alimentación, alojamiento, salud, educación y trabajo.

Declaración de emergencia

Entre los países sudamericanos, Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por “peligro inminente” a la salud debido a la entrada masiva de venezolanos.

La medida busca “la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerita”, dijo el decreto firmado por el presidente peruano Martín Vizcarra.

Desde hace unas semanas, Perú activó la exigencia de pasaportes a los venezolanos, lo que disminuyó en gran medida el ingreso a su país. Hace tres semanas se registró el pico más alto: cerca de 5.200 ciudadanos venezolanos entraron en un día, mientras el domingo lo hicieron 1.630 por la frontera con Ecuador, según el  superintendente de Migraciones del Perú, Eduardo Sevilla.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, decidió ampliar por 30 días más el estado de emergencia que declaró a inicios de mes en las provincias fronterizas con Colombia y Perú, ante la continua llegada de venezolanos a su territorio, informó a periodistas el canciller, José Valencia.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Migración venezolana incrementa la preocupación de organismos internacionales

Ecuador pide a países de la región abordar el grave tema de la inmigración venezolana

Check Also

renuncia de otros dos obispos chilenos

Papa Francisco admite la renuncia de otros dos obispos chilenos

El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, …