Drones para repartir el pan a diario

Por Mai Montero

Imagínate abriendo la ventana y observando drones sobrevolando la ciudad, ¿has pensado alguna vez que fuese posible recibir el pan en tu jardín? Esa visión podría hacerse realidad en un futuro no tan lejano.

La panadería-boutique Currus&Co, situada en Somo (Cantabria), acaba de anunciar su intención de utilizar drones para el reparto de pan a domicilio.

En la actualidad, la normativa española, aprobada en julio de 2014, no permite el uso de drones en zonas urbanas y únicamente se autoriza pilotar fuera de núcleos de población, edificios o edificaciones, reuniones de personas al aire libre y de espacios aéreos no controlados. Pero esta es una situación que podría cambiar dentro de poco, ya que la nueva normativa, que espera verse aprobada a finales de 2015, tiene como principal novedad incorporar el permiso para la utilización de drones en los núcleos urbanos, siempre que se cumplan unos determinados requisitos como, por ejemplo, que el peso del dron sea inferior a los 10 kilos o que no vuele a más de 120 metros de altura. Según, Enrique Colsa, propietario de la panadería Churrasco&Co, esta sería una buena noticia, ya que en su opinión “la faceta comercial de los drones es un filón”.

Colsa cuenta a Cambio16 que se inspiró en las iniciativas de gigantes empresariales como Amazon o Domino´s. Además, añade que el reparto vía dron no supondrá un aumento en el precio de sus productos, ya que prevé establecer una cuota mensual para los clientes que quieran recibir el pan a domicilio y de esta forma hacer rentable el uso de estos aparatos.

Colsa explica la metodología mediante la cual los habitantes de Somo podrían solicitar este servicio en un futuro: “Primero tendrían que registrarse, para que tuviésemos sus datos archivados, y después compartir su ubicación con nosotros. De esta forma ya podríamos enviarles el pan. Este servicio estará disponible sólo para personas que residan en viviendas unifamiliares, ya que los drones necesitan sitio para aterrizar y no pueden hacerlo en un piso. Asimismo, no sólo podrán solicitar pan sino otros productos artesanales que comercializamos, ya que los drones son capaces de transportar hasta 2,5 kilos”.

“Estamos sorprendidos de la repercusión que hemos tenido. De hecho, los vecinos están encantados con la idea”, añade el emprendedor.

Paquetes y pizzas vía aérea

En diciembre de 2013, Amazon presentó, por primera vez, su proyecto Prime Air, una idea con la que pretendía enviar a domicilio mediante drones los productos comprados por sus clientes. Es decir, un servicio de mensajería que cambiaría la forma convencional de recibir correo.

La idea de momento no se ha llevado a cabo y sólo ha supuesto una importante campaña de marketing. Amazon se ha encontrado con el problema de que la normativa vigente todavía no permite esta práctica. Además, la compañía afirmó que por el momento no tenía solución para evitar que los dispositivos chocasen con la líneas eléctricas o pudiesen dañar a alguien. De igual forma, quedó también en entredicho el coste que tendría este servicio para los usuarios.

Una idea semejante, pero que tampoco se ha llevado a cabo de momento, fue la que presentó Domino´s en junio de 2013, a través de la cual propuso el envío a domicilio de sus pizzas utilizando para ello drones.

Loading...