jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Partido norirlandés DUP acorrala a primera ministra británica Theresa May
El partido norirlandés DUP acorrala a Theresa May. En la imagen de archivo, Nigel Dodds, el líder del partido en Westminster, y Sammy Wilson, el portavoz del partido para el Brexit, llegan al 10 de Downing Street en Londres. Reuters/Henry Nicholls
El partido norirlandés DUP acorrala a Theresa May. En la imagen de archivo, Nigel Dodds, el líder del partido en Westminster, y Sammy Wilson, el portavoz del partido para el Brexit, llegan al 10 de Downing Street en Londres. Reuters/Henry Nicholls

Partido norirlandés DUP acorrala a primera ministra británica Theresa May

Al retirarle su apoyo en varias votaciones parlamentarias sobre un proyecto financiero, el partido norirlandés DUP del que depende el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, le ha lanzado una dura advertencia sobre su proyecto de acuerdo del Brexit.

Luego de que May presentara oficialmente la pasada semana el acuerdo de divorcio del Reino Unido con la Unión Europea varios legisladores del Partido Unionista Democrático (DUP) han manifestado públicamente su inconformidad con el documento.

Las últimas acciones del partido norirlandés DUP arrojan más dudas sobre si la mandataria tiene los números para lograr la ratificación parlamentaria al borrador de acuerdo del Brexit.

“Teníamos que hacer algo para mostrar nuestro descontento”, dijo el portavoz del DUP para el Brexit, Sammy Wilson.

El proyecto sobre el Brexit debe ser aprobado por el parlamento británico y para ello es imprescindible que el gobierno minoritario de la primera ministra reciba el respaldo del partido norirlandés DUP. Lo ocurrido este lunes es un mal augurio para May.

Los votos, dijo, estaban “diseñados para enviar un mensaje político al Gobierno: tenemos un acuerdo con vosotros, pero tenéis que cumplir vuestra parte del trato, de lo contrario no nos sentimos obligados a cumplir la nuestra“.

Desde que se presentó el borrador miembros del Partido Conservador de May han tratado de reunir votos para activar una moción de censura en su contra, mientras los aliados de Irlanda del Norte han dicho que el acuerdo amenaza la unidad del Reino Unido.

“El acuerdo de salida está esencialmente hecho”

En repetidas ocasiones, la ministra británica se ha comprometido a seguir luchando para sacar adelante el plan y ha advertido a sus críticos de que, si la destituyen, el Reino Unido podría verse abocado a una salida desordenada de la UE el 29 de marzo, o que el Brexit podría incluso aplazarse o revocarse.

Se espera que la UE celebre una cumbre para discutir el borrador del acuerdo el 25 de noviembre. Según medios, algunos ministros euroescépticos en el gabinete de May quieren reescribir partes del mismo, aunque los Gobiernos de la UE lo han descartado en gran medida.

El ministro de Justicia británico, David Gauke, dijo este martes que ahora las conversaciones estaban avanzando hacia la siguiente fase, en la que se abordará la futura relación de Reino Unido con la UE.

El acuerdo de salida está esencialmente hecho. Hemos tenido miles de horas de negociaciones con la Comisión Europea y hemos llegado a un acuerdo en el que ha habido compromisos de ambos lados“, dijo a la radio de la BBC.

Sostuvo que el proyecto de salida “cumple nuestros principales objetivos en términos de integridad del Reino Unido. Y esto es algo muy importante para todos nosotros en el Gobierno, especialmente para la primera ministra”.

Más de dos años después de que el Reino Unido votara salir de la UE, con un 52 por ciento de votos a favor frente a 48 por ciento en contra, aún no está claro en qué términos se producirá la salida o incluso si se llevará a cabo tal como estaba previsto, el 29 de marzo de 2019. Los votos del partido norirlandés DUP son fundamentales en cualquier escenario.

May a Bruselas

La pasada semana, a pesar de que sus ministros aprobaron el acuerdo, renunciaron dos de ellos, el responsable para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey. En ambo casos, consideraron que el acuerdo no respeta el espíritu del resultado del referéndum de 2016.

May ha venido a capa y espada defendiendo su acuerdo. Este lunes lo dio a conocer ante la principal patronal británica, la Confederación de la Industria Británica.

“Tenemos por delante una semana intensa de negociaciones, de cara al Consejo Europeo extraordinario del domingo”, que debe ratificar el proyecto de acuerdo. Estas discusiones deben determinar “los detalles completos y definitivos del marco de nuestra futura relación” con la UE”, sostuvo.

Ante los empresarios, la primera ministra británica aseguró que el proyecto es “bueno para Reino Unido” y “responde a los deseos del pueblo británico”, porque permite al país retomar el control de su dinero, de sus leyes y de sus fronteras. Asimismo permitiría al país “salir de esos programas de la UE que no son de nuestro interés, como la Política Agrícola Común y la Política Común de Pesca”.

Este miércoles viaja a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tienen previsto conversar a las 5:30 p.m. (1630 GMT).

Para más información visita Cambio16

Lea también:

Theresa May y la CIB: salida desordenada de la UE sería demoledor

Theresa May y la CIB: salida desordenada de la UE sería demoledor

Check Also

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Tribunal Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales/Reuters

Trump solicitó al Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales

Migrantes ilegales. Desde su época de precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778