Paula Ortiz: "En el guión está el alma de una película, pero en el rodaje hay límites"

Por Benito Guerrero
06/02/2016

Cuando faltaban poco más de 24 horas para la entrega del preciado cabezón, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  y el Sindicato de Guionistas Alma quisieron rendir homenaje a la figura del guionista con un coloquio donde ellos fueron los protagonistas.

Daniel Guzmán (A cambio de nada), Agustí Villaronga (El Rey de la Habana), Fernando León de Aranoa (Un día perfecto), Alberto Marini (El Desconocido), Javier García Arredondo (La Novia), David Ilundain (B) y Paula Ortiz (La Novia) pusieron sobre la mesa la importancia del guión a la hora de dirigir o producir una película.

“En el guión de una película está el alma, sin embargo en el rodaje hay límites”, aseguró Ortiz, una de las grandes favoritas al Goya. La directora, que dice “rumiar” mucho el trabajo, confiesa que el balance es más que positivo, y no sólo por el reconocimiento de la crítica. Asegura haber aprendido mucho adaptando a Federico García Lorca, “alguien que ha dedicado mucho tiempo a crear unos personajes y una historia”.

Adaptar una obra como Bodas de Sangre es un arma de doble filo. Por una parte, el público puede esperar la adaptación de una u otra manera según ellos habían imaginado, y por otra, tienes “el privilegio de llevar al cine un material universal que ha sobrevivido muchos años y ha viajado por muchos países”, declara Ortiz, consciente de que muchas miradas están puestas en ella y su cinta, la que más nominaciones cuenta.

Los personajes fueron el punto de partida para la directora, “los símbolos abstractos de Lorca son muy difíciles de llevar al guión y sus personajes son míticos. Hay mucha incluencia de ellos en el resultado final de la película”. Después de ese paso, llegó el proceso más técnico del guión. “Bodas de Sangre es mucho más largo y mucho más reiterativo que La Novia“, asegura la directora.

La última parte fue la depuración de los diálogos. “Eran todos tan bonitos que no sabías que quitar, pero también es verdad que se anulaban unos a otros”, ha confesado. Coincide con Daniel Guzmán que los escritores clásicos no acotan: “No dan indicaciones, es el conflicto lo que hace avanzar la historia”.

La directora de La Novia ha trabajado durante mucho tiempo con Bodas de Sangre para lograr un resultado muy valorado por la Academia, no obstante se quedó en el puesto 26 (443.000 euros) de la taquilla.

Mario Vargas Llosa será el encargado de entregar el Premio Goya a Mejor Guión. Esta decisión de la Academia ha sido muy bien acogida por todos los nominados. Aseguran que “un premio Nobel sea el encargado de entregar el galardón le da mucha mayor visibilidad y repercusión”.

Loading...