viernes , noviembre 16 2018
Home / Actualidad / Corte autoriza a Crystallex a subastar acciones de Citgo a menos que Pdvsa pague fianza o deuda
PDVSA-está-a-punto-de-perder-Citgo
Una Corte de Distrito de los EEUU, ordenó a los mariscales estadounidenses comenzar el proceso de venta de acciones de PDVSA en una subasta

Corte autoriza a Crystallex a subastar acciones de Citgo a menos que Pdvsa pague fianza o deuda

La petrolera estatal venezolana PDVSA está a punto de perder Citgo su activo más valioso, a menos que pague una fianza o llegue a un acuerdo por un reclamo de arbitraje pendiente de unos USD 1.600 millones, según reseñó la firma de información especializada Argus.

Entre tanto, un juez federal de Estados Unidos despejó, el pasado 24 de agosto, el camino para que la minera canadiense Crystallex International venda las acciones de PDVSA Holding, la matriz indirecta de Citgo Petroleum.

El escrito de embargo, emitido por el juez Leonard Stark de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, ordenó a los mariscales estadounidenses comenzar el proceso de venta de acciones de PDVSA en una subasta.Por lo que se estima que PDVSA está a punto de perder Citgo.

La decisión se produjo después de una audiencia en la que partes interesadas, como Citgo y Rosneft, controlada por el estado ruso, argumentaron sin éxito que la subasta planeada no debería continuar.

Stark también impuso una estancia temporal a Crystallex. Su idea es darle a Venezuela la oportunidad de pagar una fianza y apelar la orden del tribunal.

PDVSA está a punto de perder Citgo a menos que pague fianza

PDVSA prometió apelar la orden del tribunal que permitiría al fondo de cobertura Tenor Capital Management, que ahora es dueño de Crystallex, subastar acciones de PDVSA. El objetivo es cobrar unos 1.400 millones de dólares en compensación. Además, el fondo devengaría intereses por la expropiación del proyecto minero de oro de la compañía Las Cristinas.

La adjudicación de abril de 2016 fue emitida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Se cree que el interés acumulado ha aumentado la deuda total a alrededor de USA 1.600 millones.

Citgo en el ojo del huracán

PDVSA posee el 100% de las acciones de Citgo Holding, que posee el 100% de Citgo, una empresa cuyos activos incluyen tres refinerías estadounidenses con una capacidad de procesamiento total de 750.000 b/d, más la infraestructura de midstream asociada. Citgo también tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo de una refinería inactiva y almacenamiento en la isla caribeña holandesa de Aruba.

No está claro si PDVSA o el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene los recursos financieros para cancelar el bono. Los jueces federales tienen el poder discrecional de reducir el bono.

Argus asegura que un funcionario en el palacio presidencial de Venezuela dijo que el gobierno tratará de negociar con Crystallex; de la misma manera que resolvió recientemente con la empresa independiente estadounidense ConocoPhillips.

Venezuela y PDVSA ya están en mora en un total combinado de USD 6.100 millones en intereses de bonos y pagos de capital; atrasos que comenzaron a acumularse a fines del año pasado.

PDVSA solo paga a sus tenedores de bonos

PDVSA está a punto de perder Citgo, y el único pago que no está en incumplimiento es el del bono PDV 2020, para la cual PDVSA prometió 50.1% de Citgo como garantía. El otro 49.1% de Citgo está comprometido con Rosneft como garantía de un préstamo de USD 1.500 millones en 2016.

Rosneft dijo a principios de agosto que PDVSA ha estado haciendo los pagos de sus préstamos a tiempo. Pero existen dudas significativas de que PDVSA pueda cumplir con el pago e intereses de UDS 949 millones de su bono PDV 2020 que vence el 27 de octubre.

La pérdida de Citgo privaría a PDVSA de un activo estable y un flujo de ingresos en efectivo para sus exportaciones de petróleo, que suman poco menos de 1 millón de b/d; de una producción decreciente estimada actualmente en alrededor de 1.200 millones de b/d.

Para más información visite Energía16

Check Also

Una alianza con Volkswagen aún no contempla entrar en el área de los vehículos autónomos

Ford prepara extender sus planes para fabricar vehículos autónomos y eléctricos

Ford Motor Co se prepara para extender sus proyectos de vehículos autónomos y eléctricos. Su …