jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Pedro Sánchez: España votará no al Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar
Los peatones y los conductores cruzan la frontera entre España (arriba) y el territorio británico de Gibraltar, históricamente reclamado por España, 15 de noviembre de 2018. REUTERS / Jon Nazca

Pedro Sánchez: España votará no al Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

La posición española ante la negociación de retirada de Reino Unido de la Unión Europea ha dado un drástico giro en las últimas horas. La aparición de un nuevo artículo en el borrador del acuerdo ha provocado el descontento en el Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha reiterado este martes que de no aclarar la futura relación entre Londres y Madrid sobre la situación de Gibraltar, España votará “no al Brexit”.

Las declaraciones del Ejecutivo son una réplica de lo anunciado este lunes por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, a la salida de una reunión con otros ministros de la UE.

El funcionario había adelantado España no apoyará el borrador del acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE si el documento no deja claro que las negociaciones sobre el territorio de Gibraltar se llevarán en un ámbito bilateral entre Madrid y Gran Bretaña.

“Hace cuestión de horas, 72 horas, nos encontramos que en el acuerdo de retirada y en la declaración futura, ambas cosas que el gobierno británico está pidiendo que se aprueben de manera conjunta, no se aclara algo que para nosotros es fundamental”, ha dicho Sánchez durante un foro organizado por The Economist en Madrid.

“Gibraltar no pertenece al Reino Unido, está representado por el Reino unido, pero no pertenece al Reino Unido. Por tanto, nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación del Reino Unido con la Unión Europea”, agregó.

España exige garantías de negociaciones futuras

Gibraltar saldrá de la Unión Europea junto a Reino Unido el próximo año. El territorio, ubicado en la costa meridional española, ha sido reclamado durante años por el Gobierno de España, que reclama su descolonización y su cosoberanía.

En este sentido, el Ejecutivo ha insistido en la necesidad de contar con una relación bilateral con Reino Unido respecto a este tema, una vez culmine el proceso de transición del Brexit.

“Tendrá que ser algo que definamos, negociemos y acordemos el Reino Unido y España. Eso desde hace 72 horas no está garantizado ni en el acuerdo de retirada ni tampoco en la declaración futura. Por tanto a día de hoy, lamento decir que un gobierno proeuropeo como es el gobierno de España votará, si no hay cambios, no al Brexit”, afirmó el líder del PSOE.

De acuerdo con lo expresado por Sánchez, España ha “ofrecido hasta cuatro opciones al Reino Unido para poder negociar. Y también al negociador europeo, a Barnier, para resolver esta situación. Nosotros estamos teniendo una actitud constructiva para encontrar una solución”.

Sánchez asoma la posibilidad de convocar a elecciones

Contrario a lo manifestado por Sánchez hasta ahora, el jefe de gobierno parece estar reconsiderando acabar la legislatura. Momentos antes de referirse a Gibraltar, ha mencionado que esto se debe a la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del 2019.

Con estas declaraciones, Sánchez alimenta la posibilidad de que se convoquen elecciones generales anticipadas para el próximo año.

En este contexto acudirá el gobierno de Sánchez a la cumbre pautada para este domingo 25 de noviembre, donde los países miembros de la UE deberán plasmar su firma en el acuerdo del Brexit, además de la declaración política de la relación futura.

Con información de Reuters.

Lea tambiénEspaña no apoyará el acuerdo del Brexit si no cumple sus condiciones sobre Gibraltar

España no apoyará el acuerdo del Brexit si no cumple sus condiciones sobre Gibraltar

 

 

 

Check Also

Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo

Un posible riesgo para la seguridad de Francia. Así había sido calificado con antelación Cherif …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778