domingo , noviembre 18 2018
Home / Actualidad / Pedro Sánchez ofreció a España como sede para negociaciones de paz con el ELN de Colombia
Pedro-Sanchez
Pedro Sánchez e Iván Duque durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Bogotá. (Reuters)

Pedro Sánchez ofreció a España como sede para negociaciones de paz con el ELN de Colombia

En el marco de su gira por cuatro países de América Latina, el jefe del gobierno español se reunió este jueves con el presidente de Colombia Iván Duque, con el canciller Carlos Holmes Trujillo y el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Al gobierno colombiano, Pedro Sánchez le ofreció todo el apoyo para consolidar la paz en la región.

“Estamos con nuestros hermanos colombianos para que la paz sea una realidad más pronto que tarde”, dijo.

El presidente Duque en su toma de posesión el siete de agosto en sustitución de Juan Manuel Santos expresó que en sus primeros 30 días evaluará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

En ese sentido, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó la disposición “firme” de su gobierno para colaborar “en todo lo necesario para consolidar la paz” en Colombia.

Sánchez dijo que España puede ser sede de eventuales negociaciones con el ELN.

La paz es irreversible. Colombia ha logrado algo decisivo y ahora debemos avanzar en el camino de su implementación“, dijo previo a la reunión con Duque.

Apoyo multilateral frente a la migración venezolana

Otro tema importante de la agenda fue el de la migración venezolana y el reto que debe afrontar el país sudamericano por el éxodo de venezolanos.

Según Naciones Unidas, unos 2,3 millones de personas salieron en los últimos años de Venezuela, principalmente hacia Colombia.

En la reunión de los dos mandatarios, Sánchez anunció que la Unión Europea destinará 35 millones de euros para atender la crisis de la región.

“El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria“, dijo en Bogotá.

Asimismo indicaron que impulsarán el tratamiento de la crisis migratoria venezolana en las instancias multilaterales competentes.

Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional“, asentó.

Sánchez llegó ayer a Colombia procedente de Bolivia. Su gira comenzó en Chile, donde se reunió con Sebastián Piñera.

En Chile inició gira de Pedro Sánchez

En la capital chilena, el jefe del gobierno español pidió no olvidarse de los venezolanos, “de aquellos que están emigrando como consecuencia de la crisis económica y política que se vive en Venezuela”.

También se mostró partidario de apoyar y acompañar cualquier diálogo que impulse internamente el país petrolero para salir adelante, palabras que inmediatamente fueron rebatidas por Piñera, quien afirmó lo siguiente:

“Nosotros creemos que Venezuela dejó de ser una democracia. Hoy en día no hay democracia, no hay separación de poderes, no hay respeto a los derechos humanos. Pero hay algo que puede ser aún más grave que eso, y es que está viviendo una profunda crisis humanitaria”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Migración venezolana incrementa la preocupación de organismos internacionales

Países andinos solicitaron cooperación internacional para enfrentar migración venezolana

Pedro Sánchez coloca nuevamente, la palabra diálogo como solución para Venezuela

Check Also

En el resumen de noticias mostramos a los migrantes de centroamerica / Reuters

El resumen de noticias a través de las mejores fotos

Conoce el resumen de noticias a través de nuestro recorrido en fotos por los países …