Home / Actualidad / Pedro Sánchez retoma el diálogo con Podemos

Pedro Sánchez retoma el diálogo con Podemos

Por Cambio16
30/03/2016

Es la cita del día. Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentran ya reunidos en el Congreso después de haber sido recibidos con una gran expectación mediática en la Carrera de San Jerónimo, donde han posado sonrientes ante las cámaras y se han dado un apretón de manos.

A su llegada al Congreso, Iglesias ha entregado a Sánchez el libro “Historia del Baloncesto en España” de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de este deporte en nuestro país a través de 250 testimonios.

“Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias”, es la dedicatoria que el líder de Podemos ha escrito en el libro que ha regalado a Sánchez antes de la reunión, que se celebra un mes después de que Podemos decidiera suspender las negociaciones por el acuerdo entre PSOE y C’s en víspera de la investidura fallida del secretario general del PSOE.

El encuentro de hoy debería servir para conocer si es posible que PSOE y Podemos vuelvan a abrir una negociación para estudiar si hay posibilidades de pactar la conformación de gobierno y, de momento, desde ambas partes destacan que hay “voluntad política”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado recientemente abierto a la posibilidad de formar un Ejecutivo que cuente con representantes de Podemos y de Ciudadanos, si bien advirtió que el acuerdo firmado con C’s es “condición necesaria” para que se pueda lograr el gobierno del cambio. En cambio Iglesias tiene la intención de abrir una negociación a dos, al margen del acuerdo que los socialistas tienen con el partido de Rivera. Por tanto, la posibilidad de que el dirigente socialista logre formar un Ejecutivo con la ayuda tanto del partido morado como del naranja sigue siendo complicada.

Con el afán de defender la conformación de un “gobierno a la valenciana”, la formación morada afronta el encuentro de este miércoles con optimismo, como admitió en rueda de prensa el número dos del partido, Íñigo Errejón. Él aseguró que en su partido admiten que en este proceso de negociación “hay que ceder” e incluso que tendrá que haber “mestizaje”. Pero eso, señaló, no es lo mismo que “hacer una cosa y la contraria”.

“No se puede contentar a los dos”

Tampoco quiso evaluar la posibilidad de entrar en ese gobierno a tres hasta que reciba la propuesta del PSOE, si bien insistió en que el próximo gobierno tendrá que ser “coherente” y “sin posiciones antagónicas” como las que mantienen con C’s en materia de fiscalidad o laboral. “No se puede contentar a los dos”, añadió Errejón tras aclarar que en el caso de alcanzar un acuerdo con PSOE será Ciudadanos quien tenga que decidir si da su apoyo o se abstiene.

Desde Ciudadanos siguen transmitiendo tranquilidad ante la reunión entre PSOE y Podemos y se reafirman en su acuerdo con los socialistas, como apuntaron el martes el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el jefe del equipo negociador, José Manuel Villegas, tras la reunión entre Sánchez y Rivera. Villegas subrayó que el acuerdo con el PSOE “debe ser el centro de cualquier negociación que se haga estas semanas para poder alcanzar esa mayoría que permita un gobierno que funcione y desbloquee la situación”.

Mientras, Girauta se mostró convencido de que de la reunión entre Sánchez e Iglesias “no va a salir ningún acuerdo” porque tiene el “formato típico para alguien que ya ha demostrado en otras ocasiones que lo que le interesa es decidir quién tiene ciertas vicepresidencias y ministerios”, en alusión al líder de Podemos.

Rajoy, en espera

Pese a considerar “legítima” la propuesta de Sánchez de abrirse a un gobierno tripartito, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido de que si el pacto entre PSOE y Ciudadanos se mantiene, IU seguirá diciendo “no”, también a entrar en ese gobierno. Ante la cita de este miércoles, Garzón ha rogado a Sánchez y a Iglesias que “no mareen la perdiz” y “dejen claro lo que quieren” y si están dispuestos a llegar a un acuerdo.

Mientras, el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, explicó que esperará a conocer el resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Check Also

Crudo volverá a máximos históricos de USD 150 según esiman inversores

Sanciones contra Irán dan esperanzas a inversores que ven un barril en USD 150

Mientras las tensiones comerciales y el aumento de los suministros de crudo deterioran las previsiones …