Home / Actualidad / Jorge Neri impulsa el periodismo socialmente responsable en C16TV
Jorge Neri impulsa el periodismo socialmente responsable en C16TV.

Jorge Neri impulsa el periodismo socialmente responsable en C16TV

Por Jorge Neri
CEO del Grupo EIG Multimedia y Editor de Cambio16

En noviembre de 2014 vio la luz la edición 2.212 de Cambio16, la publicación de mayor proyección internacional del periodismo en español. Era el número de la revista decana en el que se visualizaba el relanzamiento de la prestigiosa cabecera, fundada en 1971. En su portada, obra de Javier Muñoz, un astronauta alumbraba la Tierra anunciando, como rezaba el titular, un tiempo de cambio. En el editorial, se expresaba la voluntad de impulsar un compromiso ético con la sociedad.  El periodismo socialmente responsable que hoy alumbra un nuevo canal digital: C16 TV.

Periodismo socialmente responsable

El objetivo de nuestra línea editorial es generar una opinión libre e independiente. Remover las conciencias sin renunciar al sagrado deber de informar. Contar historias desde el respeto a la verdad bajo el signo de la objetividad y la pluralidad. Proyectar la información al análisis y del análisis a la independencia. Con el convencimiento de que otro mundo es posible, más libre, más justo y más igualitario. Un periodismo socialmente responsable.

Arropados por un nuevo diseño, más ágil, transparente y actual, apostamos entonces por asumir una renovada línea editorial.  En tiempos de crisis de la libertad de prensa e información, no renunciamos a defender los valores clásicos del periodismo. Pero, además, sostenemos nuestro proyecto editorial en dos pilares fundamentales. Por un lado, la defensa de las libertades individuales y los derechos humanos. Y, por otro, la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global para preservar el medio ambiente.

Todos nuestros contenidos difundidos por los distintos canales, tanto a través de los medios impresos –Cambio16, Energía16 y Cambio Financiero–, como digitales –cambio16.com y energía16.com– y por medio de las redes sociales, han estado impregnados de ese espíritu de denuncia. Queremos poner en evidencia todas aquellas actitudes y conductas que atenten contra el ejercicio de un periodismo socialmente responsable y sostenible.

Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia y editor de Cambio16.
Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia y editor de Cambio16.

Derechos humanos y medio ambiente

Este empeño editorial no se basa únicamente en el hecho de que nuestros lectores y anunciantes nos respaldan sin fisuras. Una actitud que avalan todos los esfuerzos que se hagan para defender la integridad y futuro del planeta y el bienestar de sus habitantes en un medio más habitable, confortable y seguro. Además, tenemos la certeza de que la inversión en el cumplimiento de estos objetivos es hoy la más rentable socialmente.

Una investigación de The New York Times desveló que los fondos de inversión internacional se resistían a apostar por el gigante tecnológico Apple. Penalizaban así las condiciones laborales en las fábricas asiáticas de las que proceden los productos tecnológicos más punteros de la multinacional. Esto llevó a la compañía a buscar nuevos proveedores, además de invertir en fondos que impulsan la descarbonización.

Crear valor para la sociedad

La inversión socialmente responsable es la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo. Se busca crear valor a largo plazo e impulsar negocios que puedan resultar beneficiosos para la sociedad.

Por eso, desde el Grupo EIG Multimedia nos hemos comprometido con el periodismo socialmente responsable con la creación de Cambio16TV. Un canal digital de televisión que analiza la actualidad desde el prisma de la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente que promueve nuestra línea editorial. 

Lea más sobre este y otros contenidos en el número de octubre de la revista Cambio16 (nº2.551)

Puede adquirirla en papel, en digital y suscribirse:

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …