Periscope, la vida en tiempo real

Por Benito Guerrero

Periscope es la aplicación definitiva de vídeo en streaming, nos permite ver lo que pasa en cualquier lugar del mundo en tiempo real a través de las emisiones de sus usuarios. En su corta vida ha conseguido posicionarse como la red social más innovadora de este año.

Tras anunciar que las retransmisiones pueden hacerse ahora de manera horizontal, algo que favorece el embebido de los vídeos, nuevas funciones llegan a Periscope. Ahora puedes ver los perfiles de la gente a la que sigues en el ordenador, un soporte que antes solo permitía la retransmisión del streaming.

Con esta actualización, Periscope sigue el camino del resto de redes sociales que tienen su versión web además de las aplicaciones móviles. Para ver tu perfil en web o buscar el otra persona solo tienes que escribir en tu navegador http://periscope.tv/Cambio16 incluyendo al final de la URL el nombre de usuario. Este es el perfil de Cambio16.

Guía de uso

Su funcionamiento es sencillo, sólo tienes que descargarte la aplicación desde el AppStore o GooglePlay, registrarte y empezar a emitir. Elige tu ubicación, quien quieres que vea la retransmisión y quien puede comentarla. Tus seguidores recibirán una notificación cuando empiece el directo.

Los espectadores pueden comentar en tiempo real a través de un panel de mensajes que se superpone a la emisión. Además, pueden enviarte ‘corazones’ para decirte que les está gustando. Por el momento, las retransmisiones se almacenan sólo 24 horas, una fecha de caducidad que ya comparte con otras redes sociales como Snapchat.

La privacidad también es algo que sus creadores han tenido en cuenta. Puedes decidir quienes podrán ver emisión antes de comenzar cada una. Twitter compró Periscope antes incluso de que estuviese finalizada. Esta unión ha permitido a esta nueva red social adquirir mayor relevancia. Lo anunciaban así:

Tras su lanzamiento, Periscope acumulaba 380.000 emisiones diarias, que no tardaron en descender y situarse en unas 230.000 diarias de media. La final de Eurovisión y otros eventos en el mundo de la moda o el deporte hicieron subir esta cifra hasta colocarse en las 500.000 retransmisiones cada día. Este dato se ha mantenido gracias a la llegada de la aplicación a Android.

En España, Antena3 fue la televisión pionera en usar Periscope. A través del streaming muestran cada día la cara que no vemos de los servicios de informativos. TVE se unió para retransmitir el Festival de Eurovisión entre bambalinas y, viendo el éxito de la otra cadena del grupo, Atresmedia agregó Zapeando a sus emisiones.

El Partido Popular retransmitió su Conferencia Política del 11 de julio a través de Periscope, pero la primera política en usarla fue Cristina Cifuentes, que ha demostrado tener una estrategia en redes sociales muy potente.

Fuera de nuestras fronteras, la edición americana de The Huffington Post, ha llevado hasta el extremo el uso de Periscope. Casi a diario emiten una entrevista en su canal y, a pesar de la mala calidad que presenta esta nueva red social, han sabido trabajar los escenarios y mejorar la calidad de la emisión.

Un mapa dentro de la aplicación te permite encontrar retransmisiones alrededor del mundo. Esta es una herramienta que han añadido otras redes sociales como Instagram, que te permite buscar fotografías de cualquier lugar.

Los medios de comunicación y los políticos no son los únicos que usan Periscope. Las grandes marcas de moda han sabido sumarse a esta tendencia. Victoria’s Secret, Versace o Moschino han ofrecido ya retransmisiones a sus clientes.

La competencia de Periscope es escasa pero está ahí. Merkaat es la que más se asemeja. Aunque parece no alterar la hegemonía de la compañía del pajarito, si que debemos decir que llegó antes al mercado. Otras redes sociales como Snapchat también permiten la difusión de vídeos, aunque no en directo. Todas ellas tienen una cosa en común: la caducidad del contenido.

Las sombras de este nuevo servicio llegan con su uso fraudulento. La piratería y la pornografía son contenidos para los que no hay sitio. Twitter comunicó que tomaría medidas legales contra los usuarios que habían utilizado Periscope para retransmitir Juego de Tronos, por ejemplo. La cadena de televisión HBO ha reprobado el servicio ya que muchos de sus usuarios retransmitieron por ahí el primer capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos.

Cambio16 se ha estrenado también en Periscope retransmitiendo la presentación de los nuevos minidrones de Parrot. Si algo ha quedado claro es que esta nueva red social ha cambiado la forma en que los medios de comunicación llegan a los lectores.

Loading...