Home / Actualidad / Peter Jackson revive las voces de la Primera Guerra Mundial
peter jackson

Peter Jackson revive las voces de la Primera Guerra Mundial

They Shall Not Grow Old, el nuevo documental sobre la Primera Guerra Mundial del director Peter Jackson, se estrenará la semana que viene en el BFI London Film Festival para conmemorar el centenario del conflicto bélico.

El filme contará solo con las palabras de los propios soldados que participaron en ella sin ninguna otra clase de narración. Además de mostrar entrevistas con los exsoldados del conflicto sacadas de los archivos de la BBC, Jackson revivirá las conversaciones en las trincheras y campos de batalla.

Para lograrlo, el director neozelandés contrató a lectores de labios forenses para revisar imágenes de antiguas películas mudas de la guerra. Luego, el director contrató a actores para que le dieran voz a las mismas.

“Han habido muchos documentales sobre la Primera Guerra Mundial (…) y yo decidí para este usar estrictamente las voces de los hombres que lucharon allí”, dijo Jackson a Reuters el martes. “No hay historiadores, no hay narración, no hay nada”, agregó el director.

La Gran Guerra a color

Asimismo, el director de El Hobbit y El Señor de los Anillos restauró los filmes de la época para agregar color a las imágenes en blanco y negro, así como remover imperfecciones. De igual forma, se unieron cortes y reconstruyeron cuadros perdidos de películas que fueron grabadas con menos imágenes por segundo que los actuales.

“Querían que utilizase sus imágenes de archivo pero de forma sorprendente“, recuerda Jackson, ganador de un Óscar en 2004 por la última entrega de su trilogía El Señor de los Anillos.

Cuando acabamos de restaurar este material, me quedé atónito. No imaginaba que se pudiese obtener este resultado”, explicó el cineasta a la AFP en la presentación del proyecto, que comenzó hace cuatro años en la oficina de Diane Lees, la directora del organismo nacional de museos militares británicos Imperial War Museums (IWM).

Sin duda, el documental presentará una visión inédita de la Primera Guerra Mundial. “No es una historia de la guerra”, dijo Jackson. “Es la historia de la experiencia humana de combatir en la guerra“, agregó.

Leer más Cultura en Cambio16.

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …