Home / Actualidad / Petrominera autoriza a Enap ceder a Capex el yacimiento “Pampa del Castillo” en Argentina
Petrominera autoriza a Enap ceder a Capex el yacimiento "Pampa del Castillo" en Argentina

Petrominera autoriza a Enap ceder a Capex el yacimiento “Pampa del Castillo” en Argentina

Por Cambio16
16/04/2018

Petrominera Chubut autorizó a la firma chilena Enap a ceder su participación en la concesión del área Pampa del Castillo a la empresa argentina Capex. El grupo asumiría el rol de nuevo operador, según detalla un comunicado de Petrominera.

La empresa Capex se compromete a operar el área petrolera con la ejecución de un plan de inversiones de USD 195 millones. Con ello se garantiza además la creación de más de 400 puestos de trabajo.

Capex también rubricó con la compañía chilena un acuerdo mediante el cual se consolida el saldo de la cuenta corriente de la UTE. El monto en cuestión suma 2.575.000 de dólares. Y será condonado, si el acuerdo con Capex para adquirir 7 % de la participación de Petrominera es ratificado. En tal sentido se espera la respuesta del Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara de Diputados de Chubut.

En caso de concretarse, Petrominera conservará el 5% del área de concesión como socio directo y Capex reactivará las inversiones que quedaron pendientes por la aplicación de la cláusula gatillo que las difería cuando el precio de barril de crudo llegaba a los 45 dólares.

El nuevo contrato elimina dicha cláusula, asegurando inversiones por USD 195 millones, 425 puestos de trabajo y mayor producción. En un plazo de tres años se prevé casi duplicar la producción, lo que implica un incremento en concepto de regalías, tributos provinciales y renta indirecta en beneficio de los chubuteneses.

Invertir en convencionales es aún negocio para las energéticas

El acuerdo con Capex reactivará a Pampa del Castillo. En consecuencia, se inyectarán importantes recursos. Este pacto suscrito vuelve atractivo el negocio de crudos convencionales. Más aún, en un momento en donde los capitales buscan áreas no convencionales, expresó el presidente de Petrominera Jorge Ávila. Al mismo tiempo, aplaudió la salida de cuatro equipos, un perforador, dos workover y un pulling, en un yacimiento que cayó de producir 1.100 m3 diarios de petróleo a 550 m3 día.

Pampa de Castillo es un desafío técnico operativo

Por su parte, Flavio Tuvo, gerente de operaciones Chubut del Grupo Capsa Capex, destacó que el acuerdo que posibilita la toma de operaciones del área es un desafío técnico operativo.  Por ello apuesta a generar las inversiones necesarias para potenciar su producción. La idea es incrementar la producción a partir de la puesta en marcha de un ambicioso plan de perforación.

Pampa del Castillo-la Guitarra se encuentra a 50 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Se extiende en una superficie de 120 km2. Se trata de un yacimiento maduro que produce actualmente 550 m3 día. El 85% de lo producido es mediante recuperación secundaria.

El campo fue descubierto en 1932 por YPF. Luego pasó a manos de Perez Compac. En 2001 lo adquirió Enap Sipetrol. En 2015, se compone la UTE con Petrominera y se firma la renegociación de la concesión hidrocarburífera hasta 2046.

Check Also

kavanaugh

Trump defiende a Kavanaugh de las acusaciones por agresión sexual

El presidente Donald Trump redobló el miércoles su defensa a su candidato al Tribunal Supremo …