miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Vehículos Tesla aparcarán sin conductor tras actualización de su piloto automático
El piloto automático de Tesla será actualizado en todos los vehículos fabricados en los últimos dos años
El piloto automático de Tesla será actualizado en todos los vehículos fabricados en los últimos dos años

Vehículos Tesla aparcarán sin conductor tras actualización de su piloto automático

Una nueva actualización del software de piloto automático de Tesla estará disponible para los usuarios de estos vehículos en seis semanas, según afirmó el CEO de la compañía, Elon Musk.

De acuerdo con el magnate, el usuario podrá brindar indicaciones a su coche a través de su celular inteligente. Según sus palabras, el Smartphone funcionará como una especie de botón que, al presionar, activará el movimiento automático del vehículo.

“El coche conducirá hasta la locación de tu celular y te seguirá como una mascota si presionas el botón “llamar” en la aplicación de Tesla”, detalló Musk.

Esta nueva modalidad le dará la posibilidad a los clientes de Tesla de dar órdenes a sus vehículos desde sus smartphones, a través de la ‘app’ de Tesla. En este sentido, el automóvil debería identificar puestos vacíos en las zonas de aparcamiento y estacionarse solo, según detalló el empresario.

Esto representa un avance significativo para las tecnologías de piloto automático que ya la empresa ha puesto en práctica en los últimos dos años. En este sentido, la actualización funcionará para todos los modelos de Tesla con una antigüedad inferior a dos años.

“¡La función avanzada ‘Llamar’ de Tesla estará lista en seis semanas! Solo una mejora de software sobre el aire, así que funcionará en todos los carros hechos en los últimos dos años (Autopilot hardware V2+)”, aclaró en Twitter.

Piloto Automático de Tesla

Tesla es pionera en este campo y hasta el momento es el líder indiscutible de la tecnología de piloto automático en vehículos comerciales. Los automóviles poseen tecnología de punta y están equipados con un software inteligente que elabora las tareas básicas de la conducción sin intervención de la mano humana.

El piloto automático de Tesla tiene la capacidad para mantenerse en el mismo carril sin que el conductor ponga las manos al volante. Posee un radar que detecta el rayado y la distancia con los demás vehículos.

Las actualizaciones refuerzan cada vez más el software y restan la dependencia de un conductor dentro del automóvil.

Ningún sistema es infalible

El piloto automático de Tesla es un sistema que se mejora constantemente. La nueva actualización da fe de ello. No obstante, no exime los errores y fallos.

Varios accidentes se han registrado gracias al uso de este mecanismo en las vías. Este mismo año un Model X de Tesla sufrió un fuerte choque contra la barrera de la autopista después de que el conductor separara las manos del volante durante seis segundos y sufriera el impacto que le produjo la muerte.

La empresa justificó que el vehículo emitió señales visuales y audibles para que el conductor tomara el volante. Sin embargo, bajo esta premisa no queda exento el hecho de que sus radares fallaran.

Ante estas situaciones, autoridades recomiendan no activar el piloto automático de Tesla si no es completamente necesario. Más importante aún, de hacerlo, advierten que los conductores deben seguir involucrados con el recorrido que lleva el coche.

“El piloto automático de Tesla no previene todos los accidentes – ese nivel sería imposible – pero sí hace menos probable que ocurran”, resaltó la empresa en un comunicado publicado en el blog de la página.

Vehículos autónomos

A pesar de que Tesla es la firma que más ha dado de qué hablar sobre este tipo de tecnologías, la competencia ha pisado fuerte.

Desde 2012, Google ha trabajado para optimizar la autonomía automotriz. El ‘Waymo’ es una insignia de la compañía, un automóvil que conduce por su cuenta en las instalaciones de la empresa. Al poseer suficiente información sobre el entorno, puede trasladarse sin ayuda de un conductor. Es capaz de detectar otros vehículos, transeúntes, señales de tráfico y cualquier obstáculo presente en la vía.

Microsoft también se ha puesto manos a la obra. Ha entablado conversaciones con empresas pioneras en el área con la finalidad de planificar posibles aplicaciones tecnológicas para equipar a estos coches.

Mientras tanto, otras compañías tradicionales del sector, también esperan introducirse en este mercado. Ford, por ejemplo, anunció que lanzará su primer coche autónomo en 2021.

Todos estos ejemplos están enmarcados dentro del cuarto nivel SAE, una categoría creada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices para describir que tanta autonomía tiene un automóvil. Existen seis escalones, del 0 al 5, y para el cuarto los coches no poseen pedales ni volante, para disminuir la participación humana.

Para más información, visite Energía16

Lea también: A partir de 2025 Noruega solo matriculará vehículos nuevos eléctricos

Créditos de la fotografía:Roberto Nickson (@g) por Unsplash

Check Also

Michelle Bachelet: “Frente a los desafíos globales, no hay respuestas individuales”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU celebró, junto con la vicepresidenta …