miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Planes sobre una defensa europea tensa reunión entre Trump y Macron
Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron coinciden en que Europa debe asumir una cuota mayor en los costes de defensa de la OTAN/Reuters
Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron coinciden en que Europa debe asumir una cuota mayor en los costes de defensa de la OTAN/Reuters

Planes sobre una defensa europea tensa reunión entre Trump y Macron

Una vez más el tema de la creación de un ejército europeo se colocó en el tapete de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Francia.

Luego de que el mandatario norteamericano criticara al presidente Emmanuel Macron por pedir un ejército europeo para protegerse de China, Rusia e incluso de Estados Unidos, este sábado las aguas retomaron su cauce.

Trump y Macron se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de que Europa tenga un peso mayor en la defensa. En su encuentro en el Elíseo, previo a las conmemoraciones del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el Jefe de Estado francés estrechó la mano con firmeza a Trump.

“Queremos una Europa fuerte. Es muy importante para nosotros y hacerlo de la mejor y más eficiente forma es algo que ambos queremos”, dijo Trump.

Más adelante expresó que su Gobierno quiere ayudar a Europa en el tema de la defensa, al tiempo de agregar, sin embargo, que ese apoyo debe ser justo.

Ahora mismo, el peso ha recaído en gran medida en Estados Unidos“, añadió.

Macron se hizo eco de las palabras de Trump. Dijo que quería que Europa asumiese una cuota mayor en los costes de defensa de la OTAN. Esto es algo que ha reiterado desde que asumió el cargo, junto con las peticiones de que Europa desarrolle capacidad militar propia, reseñó Reuters.

“Por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente coherentes con eso”, dijo Macron en inglés.

Trump y Macron sobre la OTAN

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump ha visitado a Francia en dos ocasiones. El 14 de julio de ese mismo años asistió al desfile militar anual que organiza el país europeo en el día de su fiesta nacional. Ahora lo hace para reforzar la alianza entre Estados Unidos y Europa en el marco de los actos para conmemorar el día del Armisticio.

Antes de aterrizar en París, un tuit de Trump como respuesta a unas declaraciones de Macron enrareció el ambiente:

Es muy insultante, pero quizás lo que debería hacer primero Europa es pagar su cuota justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran medida“, escribió en un tuit.

Previo a esto, Macron en unas declaraciones a la emisora de radio Europa 1 abordó la amenaza de la piratería informática y las injerencias internacionales en las elecciones. Dijo que Europa necesitaba protegerse de China, Rusia e incluso de Estados Unidos.

Frente a Rusia, que está en nuestras fronteras y que ha demostrado que puede ser amenazante (…) necesitamos tener una Europa que pueda defenderse mejor por sí misma, sin depender únicamente de Estados Unidos“, dijo.

Mencionó la necesidad de un ejército europeo.

Fondo europeo de defensa

La Unión Europea no tiene Fuerzas Armadas, pero el tema de desarrollar capacidades militares propias es recurrente.

Sus miembros acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque. Francia inició en paralelo con ocho socios europeos e independientemente de la OTAN, un grupo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre, sostuvo AFP.

La misión oficial de Trump en el viaje es participar en las ceremonias que marcan el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Está previsto que el mandatario estadounidense visite dos cementerios estadounidense. Este sábado Belleau Wood, al este de París, y el domingo el de Suresnes, en las afueras del oeste de la capital.

Además de defensa, Macron dijo que hablarán de comercio, de Irán y de los conflictos de Siria y Yemen. Las conversaciones también podrían girar en torno a los planes de Trump para retirarse de un tratado nuclear vigente desde la década de 1980 y de la renovación de las sanciones estadounidenses a Irán. Asimismo es probable que toquen el tema de las migraciones ilegales y sus efectos en las economías de sus naciones.

Esta es la primera salida que hace Trump al exterior luego de las elecciones de este 6 de noviembre, donde el partido demócrata logró mayoría en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos lograron mantener su mayoría en el Senado.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales

Trump prohíbe asilo para inmigrantes ilegales

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …