martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Poder Judicial instó a la Fiscalía a investigar ataque contra el juez Pablo Llarena
Poder Judicial instó a la Fiscalía a investigar ataque contra el juez Pablo Llarena, cuya vivienda fue marcada con pintura amarilla/Archivo
Poder Judicial instó a la Fiscalía a investigar ataque contra el juez Pablo Llarena, cuya vivienda fue marcada con pintura amarilla/Archivo

Poder Judicial instó a la Fiscalía a investigar ataque contra el juez Pablo Llarena

Luego de que una de las viviendas en Cataluña del juez Pablo Llarena fuera marcada con pintura amarilla, el Poder Judicial instó este jueves  a la Fiscalía General del Estado a que investigue el ataque.

Miembros de la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, Arran, lanzaron pintura amarilla en la puerta del domicilio del profesional del derecho en Sant Cugat del Vallés, una acción que fue rechazada ayer por gran parte de los partidos políticos españoles y ciudadanos en general.

El ataque fue grabado por los encapuchados, quienes divulgaron luego el video y lo mantienen en su cuenta en Twitter como fijado.

En un comunicado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial -el órgano de gobierno de los jueces- manifestó “su rechazo” al ataque y a cualquier intimidación contra los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña.

El CGPJ pidió  a la Fiscalía que adopte las medidas necesarias para perseguir a las personas y grupos que hayan participado en el hostigamiento.

En el texto acordado por unanimidad, señaló el diario ABC, la Comisión Permanente también reclama que se adopten las medidas de protección “adecuadas y efectivas” para garantizar la seguridad del juez Llarena, su esposa la también magistrada Gema Espinosa y sus bienes, así como de todos los jueces que ejercen su labor en Cataluña.

El Poder Judicial calificó la acción vandálica como una conducta “criminal” y lamentó los mensajes de apoyo. Asimismo solicitó al Ministerio del Interior y al Departamento de Interior de la Generalitat que adopten las medidas necesarias contra los autores.

Más adelante el CGPJ indicó que la acción supone un ataque contra todos los jueces que trabajan en Cataluña. También recordó que en el domicilio se encontraba uno de los hijos de Llarena y Espinosa.

Noche de los cristales rotos

La noche del miércoles, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) comparó el ataque a la casa del juez Pablo Llarena con la “Noche de los Cristales Rotos”.

“La pasada noche del 9 al 10 de noviembre, hace ochenta años, fue conocida como la Noche de los Cristales Rotos, en la que tropas de asalto de las SA, junto a grupos de civiles, desataron una oleada de ataques contra las personas y bienes de judíos, ante la pasividad, cuando no connivencia, de parte de la sociedad”, comenzó el comunicado de la asociación de jueces.

En el escrito, la APM expresó su apoyo y solidaridad al magistrado que dirigió la causa por rebelión del 1-O. Calificó la acción de Arran como un “nuevo episodio en la deriva antidemocrática que se ha instalado en Cataluña”.

Manifestó que, igual que las estrellas amarillas para marcar a los judíos, “ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez, al tiempo que dejar un aviso al mismo y a otros compañeros que están desempeñando allí sus funciones, sobre los problemas que en determinados territorios supone aplicar la Constitución y la ley”.

Reacción de rechazo

La vicepresidenta de la subcomisión  de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, sostuvo este jueves que “el Estado tiene la obligación de proteger a sus servidores públicos siempre, pero mucho más a Llarena en un ambiente de acoso y violencia golpista”.

Mientras, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, manifestó su “rotunda condena y rechazo al acoso al Juez Llarena, que debe tener consecuencias jurídicas y políticas. Hechos como estos ponen en riesgo la libertad, la democracia y la integridad judicial. No vamos a tolerarlo”.

Asimismo, la diputada de esa organización Dolors Montserrat, escribió lo siguiente en su cuenta en Twitter: “Mi firme y rotunda condena por el ataque de la kale borroka separatista a la casa del juez Llarena. No van a conseguir que el miedo pueda con la libertad”.

Desde Ciudadanos, los dirigentes Albert Rivera e Inés Arrimadas, condenaron la acción.

Rivera criticó que “los totalitarios siguen acosando impunemente a los defensores del Estado de derecho en Cataluña. Sánchez tiene que actuar ya y dejar de mirar hacia otro lado”.

Entretanto, la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, expresó su condena y repulsa a esos actos de señalamiento y acoso. “Intolerable que se brinde total impunidad a estas amenazas y se permita la persecución totalitaria a los servidores públicos”.

Otro de los que se pronunció fue el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien condenó el hecho.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena

Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …