Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Por Benito Guerrero
19/04/2016

El 19 de abril está marcado en el calendario como el Día Mundial de la Bicicleta. El porqué de esta celebración tiene detrás una historia muy interesante que merece la pena recordar hoy.

En 1943, el químico suizo Albert Hofmann realizó un experimento en el que él mismo se atrevió a probar la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) -en pequeñas cantidades y de manera voluntaria- para determinar sus efectos en el cuerpo humano. Tras la prueba, Hofmann experimentó alteraciones de la percepción y tuvo que pedir a su ayudante que le acompañase a casa.

En aquella época la Segunda Guerra Mundial aún no había finalizado y el desplazamiento en vehículos motorizados estaba prohibido, así que ambos tuvieron que hacer el camino de vuelta en bicicleta.

“Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante”. Esto escribió Hofmann, que en ningún momento intuyó el uso recreacional del LSD, ni que su vuelta a casa sobre dos ruedas supondría el comienzo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

El experimento del químico sirvió para descubrir una sustancia psicoactiva capaz de provocar alteraciones de la conciencia, una potente herramienta psiquiátrica.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más divertidos para hacer una ruta por la ciudad. Si estás en Madrid, las dos ruedas son perfectas para hacer una ruta por los mercados Gourmet que han aflorado en la capital. En los últimos meses muchos de los mercados de barrio antiguo han visto como -tras una reforma- sus calles vuelven a llenarse de gente. La ruta en bicicleta que te proponemos desde Cambio16 está pensada para descubrirlos uno a uno.

Si estás en Barcelona puedes empezar la ruta en bicicleta desde la Plaza de Cataluña y continuar por Las Ramblas. Pasea por el Mercat hasta llegar al Parc de la Ciutadella, luego sube el paseo de Lluís Companys y antes de llegar a la Sagrada Familia, disfruta del nuevo carril bici de la Avenida Diagonal. Esta es la recomendación que hace Hoteles Center, pero siempre puedes perderte y descubrir otros sitios.

Otras de la ciudades españolas que más usa la bicicleta es Sevilla. La Plaza de España es el lugar perfecto para comenzar el paseo. Sigue por el Paseo de las Delicias hasta llegar a la Torre del Oro. Entra por Puerta de Jerez y disfruta de las vistas de la Giralda y la Catedral. Para terminar, aprovecha que estás ahí y adéntrate en el barrio de Santa Cruz con mucho cuidado, ya que sus calles estrechas dificultan la circulación en bicicleta.

Después de recordar el motivo por el cual se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y de planificar rutas por varias ciudades españolas ha llegado el momento de elegir el mejor equipo para disfrutar al máximo. Te proponemos cinco bicicletas exclusivas que no dejarán indiferente a nadie.

 

 

 

 

 

Loading...