Home / Actualidad / Precios del petróleo en alza apalancarán crecimiento económico de Colombia en 2019
Precios del petróleo en alza apalancarán crecimiento económico en Colombia en 2019

Precios del petróleo en alza apalancarán crecimiento económico de Colombia en 2019

Por Cambio16
20/04/2018

El nuevo gobierno de Colombia podría disfrutar de las mieles del incremento de los precios del petróleo. Cálculos de la firma de asesoría financiera, Credicorp Capital, señalan que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, entre 2018 y 2019 podría significar un alza de hasta dos puntos. Y en menor de los casos llegar a 3,5 %.

La compañía saca sus cuentas. Cada 10 dólares que sube el precio del petróleo en el año representará casi medio punto de aumento del PIB.

Así lo señaló el director de Research y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, durante la conferencia “Elecciones presidenciales: factor clave para la confianza y la actividad económica”, realizada en Medellín.

La tendencia al alza del crudo, que al parecer toma más cuerpo, se traduciría en 5 billones de pesos para la administración que ingrese al Palacio de Nariño. De hecho, los recursos quedarían mayoritariamente en manos del Gobierno, vía impuestos y dividendos de Ecopetrol.

Los planes en materia de energía tomarían más oxígeno. Y es tan así, que el portafolio de negocios de las grandes empresas, miran con apetito la posibilidad de incursionar en nuevos desarrollos. Incluso, la decisión de invertir en el sector petrolero, está por encima de altos precios del petróleo. Bien es sabido que en períodos de alza los Estados elevan las regalías, e inyectaría más recursos al gasto público.

Como es de esperar, se prevé que la inversión petrolera en producción y exploración se incremente entre 30 % y 50 % este año.

La economía de la nación neogranadina mejora sus cifras

La expectativa de Credicorp es que a partir del segundo semestre haya un mejor comportamiento en la economía. Luce muy claro el renovado ánimo de los inversores, a la luz de un escenario de un triunfo de la derecha. Esta posibilidad, dice Velandia, ya comienza a abrir los ojos de los capitales, aplazados por la incertidumbre electoral.

“No hay ninguna duda de que el precio del petróleo está jalonando ciertos sectores y perjudicando a otros (cafeteros). No muchos esperaban un precio en cerca de 75 dólares”, indicó el analista.

Por otro lado, afirmó que la economía colombiana está dejando lo peor atrás, en particular en lo que respecta al primer semestre del año pasado (altas tasas de interés, incremento del IVA y desconfianza del consumidor).

Los cálculos de la consultora, reseñados por Valora Analitik, proyectan un crecimiento del PIB de 2,3 % este año. Se trata de un pronóstico por debajo del mercado. Y la respuesta es que la construcción no ha dado mayores signos de recuperación. Mientras que 2019, el crecimiento económico sería de 2,8 %, con riesgo al alza de hasta 3 %.

Aunque el triunfo del candidato de izquierda, Gustavo Petro, está entredicho, Velandia asegura que inversionistas y calificadoras como Fitch han señalado que una eventual llegada del candidato Gustavo Petro al poder no afectaría sus inversiones en el país. “Las instituciones son lo suficientemente fuertes para que no haya cambios radicales en la economía”, dijo.

Precios del petróleo mueven las economías regionales

Los estimados de Credicorp Capital para Latinoamérica proyectan un crecimiento de 2 % para este año. Un aumento débil, frente al 1,5 % del año pasado. Además sostiene que los cambios de gobierno proclives a las aperturas están ofreciendo espacios claros a los grandes capitales. Argentina, Chile y Brasil son ejemplo de ello, dice la firma.

No obstante, opina que en México la situaciòn política podría ir contracorriente. El eventual triunfo del abanderado de izquierda Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática), sería un revés para las empresas y mercados.

Check Also

El Real Madrid se opone a que el Girona-Barça se juegue en Estados Unidos

El Real Madrid CF envió una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) …