martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Pablo Casado y la oposición venezolana, protagonistas en los Premios Cambio16
Foto de familia de los galardonados en los Premios Cambio16

Pablo Casado y la oposición venezolana, protagonistas en los Premios Cambio16

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha alertado contra aquellos que intentan imitar el terrorismo abertzale con una suerte de kale borroka en Cataluña, en la que se señala con lazos amarillos a políticos, periodistas y empresarios para que no sigan defendiendo la libertad, al tiempo que ha defendido la labor periodística de la revista Cambio16 en la consolidación democrática española. El CEO de la histórica cabecera, Jorge Neri, y el director de la misma, Gorka Landaburu, le han entregado el Premio Cambio16 al político del año en un acto que ha congregado a políticos, empresarios y representantes del periodismo, el deporte y la cultura con motivo de los prestigiosos galardones en el 48 aniversario del nacimiento de la publicación.

Los Premios Cambio16 en su edición de este año han estado marcados por la defensa de la democracia frente a los populismos, que centrado la intervención de Pablo Casado, y la lucha de la oposición venezolana contra la dictadura de Nicolás Maduro. Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, y el diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges, expresidente del Parlamento, han recogido el Premio a la libertad, que han compartido asimismo con el líder estudiantil Lorent Saleh, preso y torturado durante cuatro años por el chavismo.

Marea y resaca populista

Casado ha agradecido a la oposición venezolana su lucha y su sacrificio, animando a seguir el ejemplo del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Chile, Colombia, Perú, Canadá, Alemania y Francia, y suscribir ante la Corte Penal Internacional la denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro para acabar de una vez con la dictadura. Un objetivo en el que el PP está comprometido y, según el líder del PP, resulta bochornoso que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo esté.

Para el presidente del PP, Venezuela siempre fue un ejemplo que admiraba el mundo. “Todos los venezolanos decían cuando les preguntábamos por Cuba: eso queda muy lejos. Sin embargo, la ola del populismo les arrolló. Cuando aquí decimos frente a los populismos europeos e hispanos que Venezuela queda muy lejos, tenemos que tomar nota de qué rápido llegó la marea y la resaca.

El astronauta que ilumina el mundo

El CEO del Grupo EIG Multimedia, Jorge Neri, editor de Cambio16, explicó en su intervención el relanzamiento de Cambio16, símbolo de la libertad de información y de prensa, convertida hoy en una publicación 360 grados, multiplataforma, que acaba de estrenar un canal digital de TV y que mantiene intactos todos sus valores en defensa de la democracia y el progreso. “El nuevo Cambio16 es como el astronauta que ilustra nuestra portada, con los conocimientos y habilidades supremas del explorador por excelencia, que se enfrenta a lo inesperado y lo desconocido. La luz con la que alumbra nuevos mundos es la que arroja la libertad de pensamiento.

Tras felicitar a todos los premiados, personalidades e instituciones que han destacado por su liderazgo en la transformación de la sociedad y su compromiso en la construcción de un mundo más eficiente y sostenible, así como por su contribución a la defensa de los derechos humanos y la libertad, Jorge Neri ha pedido un compromiso institucional, político y social para que España siga siendo un gran país bajo la premisa de que lo que no está roto, no hay que arreglarlo. En este sentido, advirtió de que se puede avanzar y progresar con ajustes y mejoras, “pero los grandes cambios o transformaciones desde la cúspide probablemente produzcan el resultado contrario”.

Valores que debemos defender

El director de Cambio16, Gorka Landaburu, hizo asimismo referencia al espíritu constitucional que “permitió a gente adversa llegar a un acuerdo esencial, fundamental y emprender un camino conjunto que ha transformado por completo nuestro país. Y queda un largo trecho por recorrer, porque la vida misma es una transformación permanente. Pero no nos equivoquemos y frente a este nuevo mundo globalizado, y a los nuevos retos que nos esperan, no podemos banalizar nuestras actuaciones y compromisos. Ni que lo hagan los demás en nuestro nombre. Desde la política, desde el periodismo, desde cualquier responsabilidad social o empresarial, desde la propia sociedad, hay valores que debemos preservar y defender sin complejos como son la libertad, la justicia, la tolerancia, el respeto al diferente y el reconocimiento y solidaridad con los mas desfavorecidos o marginados… Es nuestro deber”.

Gorka Landaburu destacó la profesionalidad y excelencia de todos los premiados, y felicitó de forma particular a la oposición venezolana y a Pablo Casado, a quien le recordó que algunos de los premiados por Cambio16 fueron posteriormente elegidos y nombrados presidentes del Gobierno: “Le deseo buena suerte y que no desaproveche este galardón y esta oportunidad…”.

Pedro Piqueras, el rostro de los informativos

En el acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el hotel The Westin Palace de Madrid, el Consejo Editor de la cabecera decana ha distinguido, en la categoría de periodismo, al director de los servicios informativos de Telecinco, Pedro Piqueras.

La deportista Carolina Marín, tricampeona mundial de bádminton y medalla de oro en las Olimpiada de Río de Janeiro 2016, ha sido distinguida en el apartado de deportes; en cultura, a la directora de orquesta Inma Shara; y en artes escénicas, a la actriz Concha Velasco.

Iván Duque, presidente de Colombia

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido reconocido con el premio internacional por haber devuelto la confianza internacional y la seguridad jurídica a su país; mientras que por su defensa de los Derechos Humanos, ha sido premiada la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo e integrante de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género Beatriz Becerra.

Cambio16 ha premiado la trayectoria profesional del abogado Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo, con el premio Derecho y Libertad, que la revista concede por primera vez.

Banca, empresa y solidaridad

El operador ferroviario Renfe, por su capacidad de innovación; Correos, por su apuesta por la sostenibilidad; CaixaBank, en finanzas; País Vasco, en Turismo; BBVA, el banco líder en digitalización, y Gilmar Consulting Inmobiliario, en la categoría de empresa, también han sido galardonados junto a Cepsa, que ha recibido el premio Energía16.

La revista ha reconocido la labor de Bodegas Familiares Matarromera en la defensa del medio ambiente y la de los laboratorios MSD en el ámbito de la solidaridad por su contribución a la erradicación de enfermedades que amenazan a la sociedad.

En el apartado de marketing, Cambio16 ha premiado a Chocrón Joyeros por impulsar emociones y solidaridad desde el sector de la joyería y el lujo; y American Business Council, la asociación empresarial que acoge a las compañías norteamericanas con presencia en España y potencia desde la excelencia las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Más información en Cambio16

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …