Home / Actualidad / 'Truman', mejor película
Actor Ricardo Darin reacts as he holds his Best Leading Actor trophy during the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Madrid, Spain, February 7, 2016. REUTERS/Susana Vera - RTX25SDI

'Truman', mejor película

Por Cambio16
06/02/2016

Truman, crónica de la amistad en la enfermedad dirigida por Cesc Gay, ha sido la gran vencedora de los Premios Goya 2016 al alzarse con cinco importantes galardones de los seis a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guion original.

El filme protagonizado por Ricardo Darin y Javier Cámara se ha impuesto así a la favorita de esta edición, La novia, de Paula Ortiz, así como a Un día perfecto de Fernando León, Nadie quiere la noche de Isabel Coixet y A cambio de nada de Daniel Guzmán.

Los premiados (pulsa sobre las imágenes para leer la información):

Truman llegó a los Goya con un total de seis nominaciones. Es la primera vez que el director catalán conquista una estatuilla, aunque estuvo nominado como director y guionista por Krámpack (2001) y En la ciudad (2004).

En esta ocasión cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años con motivo de la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darin), a quien solo parece preocuparle quien se ocupará de su perro cuando él no esté. En el pasado Festival de Sebastián, Darin y Cámara se llevaron ex aequo la Concha de Plata por su interpretación en Truman.

La gran favorita fue la gran perdedora

Por detrás de Truman se situó Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con cuatro Goya, los de mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción en una edición con premios muy repartidos.

Y en la que la gran favorita, La novia, la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las Bodas de sangre de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.

A cambio de nada consiguió los de dirección novel para Daniel Guzmán y actor revelación para Miguel Herrán; El desconocido, los de montaje y sonido y Palmeras en la nieve los de mejor canción original (Pablo Alborán y Lucas Vidal) y mejor dirección artística.

Y otras cinco películas se fueron con un Goya a casa: Anacleto, agente secreto el de mejores efectos especiales; Un otoño sin Berlín el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; Un día perfecto, mejor guion adaptado; Techo y comida, mejor actriz, para Natalia de Molina.

El clan, del argentino Pablo Trapero, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, Mustang se llevó a Francia el de mejor película europea y a taquillera Atrapa la bandera consiguió el de animación.

Alfombra roja:

Check Also

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

El líder del Partido Popular,  Pablo Casado dice que urge un cambio de gobierno luego …