Home / Actualidad / Los Oscar 2016 sorprenden y 'Spotlight' se lleva el premio a la mejor película
Producer Michael Sugar accepts the Oscar for Best Picture for his film "Spotlight" with his fellow producers and cast at the 88th Academy Awards in Hollywood, California February 28, 2016. REUTERS/Mario Anzuoni - RTS8H5D

Los Oscar 2016 sorprenden y 'Spotlight' se lleva el premio a la mejor película

Por Cambio16
29/02/2016

Spotlight, la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, ha sido la sorpresa de la noche y se ha hecho con el Oscar a la mejor película.

La cinta, que también ganó esta noche el galardón al guion original, se llevó el premio gordo de la 88 edición de los Óscar, en la que Mad Max: Furia en la carretera y El renacido fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente.

Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, por 'El ranacido'
Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, por ‘El ranacido’

Spotlight narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película “dio voz” a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para “amplificar” ese mensaje.

Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que Spotlight no estaría en los Oscar si no hubiera sido “por los heroicos esfuerzos” de los periodistas de investigación en los que está basada la película.

Mientras, Mad Max: Furia en la carretera, dirigida por George Miller, fue la película que consiguió mas galardones, un total de seis premios técnico, por las categorías de mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

Y El renacido del mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó tres estatuillas, al mejor director, mejor actor para Leonardo DiCaprio y mejor fotografía para Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki.

Mejor actor: Leonardo DiCaprio.
Mejor actor: Leonardo DiCaprio.

DiCaprio quiso dedicar el galardón a su “hermano” Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñárritu, que poco antes se había llevado el Óscar a mejor director.

“Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al ‘Chivo’ Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes”, manifestó.

El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente. “El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz”, indicó.

Sus rivales eran Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Ésta era su sexta nominación y la quinta como actor (la otra le llegó como productor de El lobo de Wall Street) tras A quien ama Gilbert Grape, El aviador, Diamantes de sangre y El lobo de Wall Street.

Para “El renacido”, DiCaprio pasó prácticamente un año de rodaje a caballo entre las montañas rocosas canadienses hasta la Patagonia argentina que en ocasiones se convirtió, según testimonios de la producción, en un auténtico “infierno” por la dureza de las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo la filmación.

Mejor actor de reparto: Mark Rylance. Mejor actriz:  Brie Larson. Actor: Leonardo DiCaprio. Actriz reparto: Alicia Vikander
Mejor actor de reparto: Mark Rylance. Mejor actriz: Brie Larson. Actor: Leonardo DiCaprio. Actriz reparto: Alicia Vikander

Mejor actriz

Brie Larson hizo buenas todas las quinielas y obtuvo el Oscar a la mejor actriz, la primera estatuilla que logra en su carrera, por su papel en el drama La habitación.

En su primera nominación a los premios de la Academia de Hollywood, Larson venció ante las también candidatas Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Charlotte Rampling (45 años).

En su discurso sobre el escenario, Brie Larson agradeció el Oscar al director del filme, Lenny Abrahamson, quien es “absolutamente increíble”, y quiso compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay, de quien dijo es “su compañero”.

Con 26 años, esta actriz californiana ha sido una de las grandes sorpresas del año gracias a su papel en La habitación, película de Lenny Abrahamson que cuenta cómo una madre (Larson) y su hijo (Jacob Tremblay), tras permanecer secuestrados durante siete años, logran escapar del habitáculo donde han permanecido encerrados y experimentan el mundo exterior juntos por primera vez.

Mejores actores de reparto

El Oscar fue para Mark Rylance, por El puente de los espías, y Alicia Vikander, por La chica danesa.

Ennio Morricone.
Ennio Morricone.

El maestro

A los 87 años, con una impresionante carrera y a la sexta nominación, el maestro italiano Ennio Morricone logró su primer Oscar, por la banda sonora compuesta para Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.

Morricone se llevó una de las ovaciones más largas de la noche, con el auditorio en pie, mientras él miraba emocionado a los que le aplaudían apoyado sobre el atril y con una pequeña hoja de papel entre las manos, en la que tenía escritos sus agradecimientos y que leyó en italiano.

El maestro dedicó “está película, esta historia” a su esposa María. Además agradeció a Tarantino por haberle elegido “y a todo el equipo que ha hecho posible esta película extraordinaria”.

Aunque en 2007 le entregaron un Óscar honorífico, este es el primero para Morricone por una de sus composiciones.

László Nemes.
László Nemes.

Mejor película en lengua extranjera

El filme húngaro El hijo de Saúl, dirigido por László Nemes, confirmó su condición de favorito y se llevó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

El realizador húngaro László Nemes agradeció sobre el escenario este “increíble honor” y quiso compartirlo con su actor protagonista, Géza Röhrig, y con todo el equipo que creyó en Son of Saul cuando “nadie más lo hizo”. Además, Nemes apuntó que el mensaje de su película se basa en que incluso en las horas más oscuras hay “una voz” que nos permite “seguir siendo humanos”.

Con el reconocimiento de la Academia de Hollywood, El hijo de Saúl culmina un recorrido muy exitoso por las pantallas internacionales ya que, con anterioridad, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y obtuvo además el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Dirigida por el debutante László Nemes -ayudante de realización de Béla Tarr- y protagonizada por Géza Röhrig, la cinta relata la labor de un comando de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos. El hijo de Saúl presenta una historia durísima y lo hace tratando de innovar en su propuesta formal, al evitar las escenas más aterradoras del Holocausto utilizando planos desenfocados o rodados a larga distancia.

'Inside out'
‘Inside out’

Mejor película de animación

Inside Out cumplió con las previsiones y el universo dentro de la cabeza de una preadolescente se hizo con el Oscar al mejor largometraje de animación.

Inside Out, de Pete Docter y Ronnie del Carmen, ha dado una nueva alegría a los estudios Pixar que firma una joya de la animación y una cinta que se adentra en un tema tan laberíntico como el de las emociones humanas.

Los Oscar en Twitter:


Check Also

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

El líder del Partido Popular,  Pablo Casado dice que urge un cambio de gobierno luego …