lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Presidente de la Comisión Europea pidió a UE mostrar su fortaleza ante EEUU
Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, pidió a UE mostrar su fortaleza ante EEUU/Reuters
Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, pidió a UE mostrar su fortaleza ante EEUU/Reuters

Presidente de la Comisión Europea pidió a UE mostrar su fortaleza ante EEUU

Un llamado a la Unión Europea para que haga alarde de su fortaleza como potencia mundial, en un momento en el que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump da marcha atrás a compromisos internacionales, hizo este miércoles el presidente de la Comisión Europea.

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Jean-Claude Juncker dijo que cuando actuaba unida, la UE era una fuerza a tener en cuenta.

La UE se ha visto afectada en tiempos recientes por hechos como la inminente retirada de Reino Unido, el creciente nacionalismo y la disputa sobre inmigración. También líderes del Este como el húngaro Viktor Orban y su creciente autoritarismo se ha convertido en otro dolor de cabeza.

Cuando Europa habla con una sola voz, podemos imponer nuestra posición a los demás”, dijo Juncker.

El presidente de la Comisión Europea insistió en que el bloque estaba más unido de lo que parece y podría usar esa unidad para configurar el mundo a su gusto.

En el inicio de su último año en el cargo en el que verá a los europeos elegir un nuevo Parlamento Europeo en mayo, el  presidente de la Comisión Europea subrayó su exitoso encuentro con Trump para evitar una guerra arancelaria inmediata en julio.

En esa oportunidad, el veterano ex primer ministro de Luxemburgo le dijo a Trump que la UE y EEUU son socios y aliados cercanos, no enemigos.

“Debemos concentrarnos en bajar los aranceles, no en subirlos. Tenemos que trabajar juntos. Estados Unidos y el bloque comunitario representan la mitad de todo el comercio mundial. Y hay que trabajar en reducir los aranceles y no en incrementarlos”.

Promover el euro como moneda mundial

Juncker destacó este miércoles en Estrasburgo,  el nuevo interés de China en trabajar con Bruselas para mantener el libre comercio mundial y anunció el lanzamiento de una nueva relación comercial con África.

“África no necesita caridad, sino una alianza verdadera y equilibrada”, dijo, al tiempo de proponer una nueva asociación que crearía 10 millones de empleos en África durante cinco años. Esta asociación ayudaría a estudiantes e investigadores africanos a participar en programas de intercambio en Europa.

Sostuvo que el euro debería promoverse mejor como moneda mundial y que la Comisión Europea quiere antes que finalice su mandato, completar un pacto comercial de la UE con Japón.

El presidente de la Comisión Europea también propuso reforzar las defensas europeas ante la inmigración. En ese sentido crear una Guardia Costera y Fronteriza europea con 10.000 efectivos para ayudar a frenar la inmigración económica, que ha alimentado el nacionalismo anti-UE.

Procedimiento contra Hungría

Este mismo miércoles, en otro orden de ideas, el Parlamento Europeo votó a favor de comenzar un procedimiento sancionador contra Hungría por incumplir persistentemente las reglas democráticas.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, la moción fue aprobada en el pleno de Estrasburgo.

Hasta ahora las reiteradas protestas de la UE contra el primer ministro húngaro no han surtido efecto/Reuters
Hasta ahora las reiteradas protestas de la UE contra el primer ministro húngaro no han surtido efecto/Reuters

Es la primera ocasión que el Parlamento europeo activa el llamado procedimiento del artículo 7 contra un estado miembro de la UE.

Desde su llegada al poder en 2010, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha presionado a tribunales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Se ha negado a aceptar a los solicitantes de asilo que llegan a Europa.

El voto del Parlamento significa que los demás estados de la UE deben ahora ver qué hacer con Hungría. La sanción más severa según el procedimiento del artículo 7 es privar a Hungría de sus derechos de voto en la UE.

Sin embargo, es muy poco probable que esto ocurra. Se necesita unanimidad del resto de la UE y se espera que el gobierno nacionalista y antiinmigración de Polonia bloquee cualquier acción dura contra Orban.

Hasta ahora las reiteradas protestas de la UE contra el primer ministro húngaro no han surtido efecto. La UE ha buscado detener lo que sus críticos denuncian como su creciente autoritarismo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La Comisión Europea propondrá eliminar cambio de hora en Europa

China se plantea aplicar sanciones a EEUU por una disputa comercial

 

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …