viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Presidente Tayip Erdogan: El “salvaje” asesinato de Khashoggi fue planificado
El presidente turco, Tayip Erdogan, dijo que las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado/Reuters

Presidente Tayip Erdogan: El “salvaje” asesinato de Khashoggi fue planificado

Un nuevo elemento se colocó sobre la mesa en el marco del crimen del periodista Jamal Khashoggi. El presidente turco, Tayip Erdogan, dijo este martes que había indicios sólidos de que el “salvaje” asesinato de Jamal Khashoggi estaba planificado.

En un discurso ante el parlamento, Erdogan no mencionó al príncipe heredero de quien algunos parlamentarios estadounidenses sospechan que dio la orden del asesinato. Khashoggi fue un abierto crítico de la gestión del sucesor del rey Salman, Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino.

El mandatario turco dijo que su país no daría por cerrada su investigación sobre la muerte de Khashoggi hasta que se respondan todas las preguntas sobre el caso.

Y es que el periodista de The Washington Post desapareció el 2 de octubre, luego de ingresar al consulado saudí en Estambul para realizar algunos trámites legales para su matrimonio.

Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado. Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo.

¿Dónde están los restos de Khashoggi?

Durante su discurso, Erdogan dijo que aún se desconocía el paradero del cuerpo de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí que revelara la identidad de un “cooperador local” que supuestamente se encargó del cuerpo.

Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi fue asesinado y descuartizado en el consulado por agentes saudíes. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato del periodista de 59 años. Erdogan no hizo referencia a ninguna grabación en su discurso.

El presidente turco expresó que tres agentes llegaron a Estambul el día antes de su asesinato en lo que parecía una misión de reconocimiento. Al día siguiente arribaron 15 personas al consulado.

“¿Por qué se reunieron en Estambul el día del asesinato estas 15 personas? Estamos buscando respuestas a esto. ¿De quién reciben órdenes estas personas?”, dijo Erdogan.

El site Infobae reveló este martes, citando al portal Sky News, que partes del cuerpo de Jamal Khashoggi  se encontraron en la residencial del cónsul en Estambul.

Investigación exhaustiva

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, dijo el martes que el reino estaba comprometido con una investigación exhaustiva para descubrir la verdad sobre el asesinato del periodista.

En una conferencia de prensa en Indonesia durante una visita de Estado, el ministro dijo que Arabia Saudí había enviado un equipo a Turquía para una investigación conjunta que ha encontrado “pruebas de un asesinato” en el consulado.

“Expresamos nuestro compromiso (…) de asegurarnos de que la investigación sea exhaustiva y completa, que se revele la verdad y que se responsabilice a los responsables. Nos encargaremos (…) de que se apliquen procedimientos y mecanismos para garantizar que algo así no vuelva a suceder”, dijo Al-Jubeir.

El titular de Exteriores dijo que 18 personas fueron detenidas y seis altos cargos despedidos como resultado de la investigación, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del príncipe, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.

Al-Jubeir se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien pidió una investigación “transparente y exhaustiva” del asesinato.

En un primer momento, Riad negó inicialmente lo ocurrido. Luego adujo que murió en una pelea en el consulado, una explicación que varios gobiernos occidentales recibieron con escepticismo.

Alemania: Hay que detener exportaciones de armas

Desde que reventó este caso, los comentarios del presidente estadounidense Donald Trum contra Arabia Saudí han visto cambiar su volumen. Desde amenazas con consecuencias “muy severas” y advertencias sobre sanciones económicas en las primeras de cambio, las declaraciones luego pasaron a ser más conciliatorias en las que ha primado el papel de país aliado en la lucha contra Irán y militantes islamistas. También de que Arabia Saudí sea un importante comprador de armas estadounidenses.

El ministro de Economía germano, Peter Altmaier, hizo un llamado este lunes a otros estados miembros de la Unión Europea para que sigan su ejemplo y detengan sus exportaciones de armas al país árabe.

“El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué sucedió“, dijo a la cadena de televisión ZDF Altmaier.

En lo que va de año, el Gobierno alemán aprobó exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros a Arabia Saudí, convirtiéndose en el segundo mayor receptor de armas alemanas después de Argelia.

Altmaier sostuvo que otros estados de la UE deberían detener las exportaciones de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad.

“Para mí sería importante que lleguemos a una postura conjunta europea, porque solo si todos los países europeos están de acuerdo, causará una impresión en el Gobierno de Riad. No tendrá consecuencias positivas si detenemos las exportaciones de armas, pero otros países al mismo tiempo llenan el vacío“, expresó Altmaier.

Arabia saudí compra el 61% de su armamento a EEUU

Según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Arabia Saudí es el tercer país del mundo que más dinero dedica a defensa y obtiene casi dos tercios de sus armas de Estados Unidos.

De acuerdo con su último informe sobre el comercio mundial de armas en los últimos cinco años, el 61% de las importaciones saudíes procedieron de Estados Unidos, el 23% de Reino Unido y, el 3,6%, de Francia, con España en cuarto lugar con el 2,4%, reseñó EFE.

Arabia Saudí destinó 69.400 millones de dólares el año pasado a gasto militar, lo que supone el 4% del gasto mundial y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Países presionan a Arabia Saudí por asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Países presionan a Arabia Saudí por asesinato del periodista Jamal Khashoggi

 

Check Also

Nos vemos en la web, dice El Nacional

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778