sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Presidente Trump moviliza a militares hacia la frontera para contener caravana de migrantes
El número de migrantes que se moviliza hacia EEUU llevó al presidente Donald Trump a calificar el hecho como una emergencia nacional/Reuters

Presidente Trump moviliza a militares hacia la frontera para contener caravana de migrantes

Presidente Trump moviliza a militares. Las amenazas se están convirtiendo en hechos. Después de calificar como una emergencia nacional la caravana de migrantes centroamericanos que se moviliza desde México hacia Estados Unidos, el mandatario estadounidense anunció este jueves el envío de militares para proteger la frontera sur de EEUU.

Sin dar mayores detalles, Donald Trump escribió en Twitter: “Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!”.

No hay un número exacto de la cantidad de personas que avanza en busca del “sueño americano”. El Gobierno de México cifra a los integrantes en unas 4.500 personas y Naciones Unidas se refiere a 7.000.

Altos cargos de la Casa Blanca y del Pentágono no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el despliegue militar o la emergencia nacional.

Trump señaló el lunes que ante la incapacidad de la Policía y el Ejército de México de detener la caravana que se dirige a la frontera sur, alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército. Indicó que en esa caravana estaban infiltrados criminales y personas del Medio Oriente.

Un segundo grupo de más de mil personas comenzó un viaje similar desde Guatemala. Lo hacen desde la ciudad de Zacapa buscando encontrarse, en algún punto, con la caravana principal. Algunos medios locales aseguraron que lo integraban unas 2.500 personas. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo que el Departamento de Defensa no recibió una petición para prestar apoyo adicional.

El gobierno de Estados Unidos ha sido muy consistente en sus declaraciones de no permitir el ingreso de ilegales. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló anteayer que la caravana “no tendrá éxito de entrar a los Estados Unidos”, a través de medios ilegales.

Solidaridad en Mapastepec

Desde que  el 13 de octubre partieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula unas 1.300 personas con las expectativas de llegar a Estados Unidos, día a día la movilización ha ido tomando más cuerpo, a pesar de que unos 2.000 se regresaron por la presión del gobierno estadounidense hacia los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador de cortar la ayuda financiera a sus países.

También la cantidad de integrantes no es mayor porque más de 2.700 solicitaron refugio en  México, cuyo gobierno advirtió a los migrantes que no podrán ingresar ilegalmente a su territorio.

De tanto que caminé (…) me lastimé. No andaba con zapatos adecuados para caminar“, dijo Neris Wong al borde del llanto. Esto mientras servicios de primeros auxilios le curaban las ampollas en la localidad de Mapastepec, en el estado Chiapas, donde descansaba la caravana tras recorrer decenas de kilómetros.

La alcaldesa del lugar, Carla Valdenegro, dijo a Reuters que aunque la localidad es un lugar de tránsito de migrantes centroamericanos, nunca habían recibido tantos de una sola vez.

“Estamos acostumbrados a que pasan (…), pero nunca los habíamos visto en esta cantidad”, expresó.

Pobladores de Mapastepec esperaban a lo largo de la carretera a los migrantes para darles agua, plátanos o sopas. En un parque del lugar se reunían los que llegaban y se tiraban en el suelo a descansar. Algunos levantaron carpas con bolsas de plástico para protegerse del sol.

Derechos Humanos

Sobre la cantidad de personas que se movilizan, la Casa del Migrante, una organización que atiende en Guatemala a quienes buscan llegar a México o Estados Unidos, dijo que desde que se inició el reciente éxodo han brindado atención médica, psicológica, alimentación y hospedaje a unos 11.000 centroamericanos.

“Están cerrando las fronteras y nosotros abogamos por el derecho humano de migrar. Los gobiernos deben respetar la libre circulación. Estamos más preparados para la emergencia y aquellos que llegarán también se atenderán “, dijo el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, han llamado a preservar los derechos humanos de los migrantes, donde los niños constituyen un grueso importante.

Maduro: comenzó la paranoia imperialista

En las últimas horas un nuevo contrapunteo se presentó entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el vicepresidente  Mike Pence, afirmara que la caravana fue “organizada por grupos de izquierda y financiada por Venezuela

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se burló de esos comentarios y dijo que “ya comienza la paranoia imperialista”.

“Si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista, como Mike Pence (…) uno solo se reiría de eso. Lo primero que provoca es risa y lo segundo es preocupación. Ya comienza la paranoia imperialista a acusar al presidente Maduro y a Venezuela de todo lo que le ocurre a ellos”, dijo.

Entretanto, Alex Mensing, coordinador de la asociación Pueblo Sin Fronteras que acompaña la caravana, también desechó la versión de Pence al asegurar que se trata de “una situación de crisis humanitaria que viene desde hace muchos años. Esto no es algo que surgió de la nada“.

En una conferencia telefónica con periodistas desde California, calificó de “ridícula” la idea de que alguien pueda pagar a 10.000 personas para convencerlas de que abandonen a su país, sus casas”. Subrayó que no se sabe aún qué rumbo tomará la caravana ni cree que muchos lleguen a Estados Unidos.

Va a haber gente que se queda en México, va a haber gente que se va a diferentes fronteras porque cada quien viene con sus diferentes planes“, agregó.

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos, Trump y su partido político han intentado servirse de la inmigración y la caravana para asegurar votos que le permitan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Caravana de migrantes avanza en México en busca del “sueño americano”

Caravana de migrantes avanza en México en busca del “sueño americano”

 

Check Also

El sector de ingeniería y maquinaria muestra buenas perspectivas a corto plazo pese al proteccionismo

La producción de bienes de equipo para la industria manufacturera se beneficia del crecimiento de …