jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Presupuestos de corte social en la mira de España y Europa
Presupuestos de corte social. Esa es la gran apuesta del Gobierno del PSOE y que debe buscar la aprobación del Parlamento/PSOE

Presupuestos de corte social en la mira de España y Europa

Presupuestos de corte social. El PSOE presentó al acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019 como una agenda de cambio. Como el comienzo de una nueva etapa en que la gente es la única protagonista. Una etapa que pone a España a soñar.

Suscrito por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el documento apuesta por lo social. Todavía no ha sido aprobado por el parlamento, pero ya fue llevado a Bruselas.

En este sentido, la Comisión Europea dijo que a pesar de que la presentación del proyecto de presupuestos de España cumple con el calendario establecido (…) “la ausencia de una propuesta legislativa describiendo las medidas anunciadas en el proyecto hace que sea muy difícil evaluar su impacto presupuestario y señala algunos riesgos de aplicación de los objetivos presupuestarios”.

La CE instó al gobierno de España a enviar “lo antes posible al Parlamento el proyecto de presupuestos, detallando las medidas enviadas a Bruselas y asegurar que cumplen con los objetivos fiscales de España”.

Ya el Gobierno de Pedro Sánchez a través de distintos voceros ha resaltado que no es la primera vez que Bruselas envía una carta y con referencias similares en años anteriores.

Varios elementos hay que destacar del acuerdo de los PGE: incorpora importantes medidas para mejorar la calidad del empleo y las pensiones, fortalece el Estado de bienestar y solidifica la función social de la vivienda. También busca impulsar la transición energética y la Ciencia, configurar una sociedad más feminista y aprobar una nueva fiscalidad más justa.

Las claves de un paso histórico

En un vídeo difundo este viernes, el PSOE repasa las claves de lo que considera un “paso histórico”.

“Con el Gobierno de Pedro Sánchez recuperamos los derechos que nos robaron” durante “siete años de crisis, recortes y corrupción. España se merece volver a soñar”, señala.

En el audiovisual se destaca que “la agenda del cambio del Gobierno de Pedro Sánchez sigue avanzando imparable”. Hace referencia a medidas como la eliminación del copago farmacéutico, la reforma de la ley mordaza impuesta por el PP y la financiación del sistema de dependencia. Asimismo a la histórica subida del salario mínimo interprofesional o el ajuste de las cuotas de los autónomos a sus ingresos reales, entre otros asuntos.

También se recuerdan otros contenidos del pacto, como el aumento de las becas y la rebaja de las tasas universitarias, el freno a la burbuja del alquiler, la mejora del bono social eléctrico y la creación de un bono social de calefacción. De la misma manera describe la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años y la subida de todas las pensiones de acuerdo al IPC, y del 3% en el caso de las mínimas.

Además, el acuerdo incluye medidas para garantizar la igualdad real, con permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, el fin de la tasa rosa –la penalización que los productos de higiene femenina sufrían hasta ahora en el IVA– y la completa financiación del pacto de Estado contra la violencia de género.

“Gobernar con y para la gente”

Y es que el documento subraya la expansión del salario mínimo y las prestaciones públicas, que suman un impacto de más de 5.100 millones de euros. Hace referencia a la revalorización de las pensiones que subirán un 3 por ciento. El monto por este concepto se estima en unos 1.088 millones de euros y representa uno de los mayores costes del presupuesto. Las partidas para educación se ubican en 900 millones y la de cuidados dependientes, en 830 millones.

También acordaron el PSOE y Podemos ampliar la prestación de paternidad. Sube de cinco a ocho semanas y su impacto presupuestario está en los 300 millones de euros. Otro concepto de los PGE es el aumento del  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes.

El pacto para los presupuestos, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero pone “a las personas en el centro de todas las actuaciones” y supone “gobernar con y para la gente”.

PP: Evitaremos que los PGE arruinen a toda España

Una ofensiva parlamentaria “a todos los niveles, para evitar que los presupuestos arruinen de nuevo a España, como ya hizo el PSOE la última vez que gobernó” adelantará el PP, según anunció el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.

El dirigente criticó que los PGE se estén negociando en una cárcel, en alusión a la reunión que este viernes sostuvo Iglesias con Oriol Junquera, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, detenido en Lledoners. El líder separatista dejó claro en ese encuentro que los independentistas catalanes no se sentarán a negociar los presupuestos a menos que el gobierno español tenga un gesto contundente a favor de los políticos presos soberanistas.

Esa reunión generó un profundo rechazo entre los líderes políticos de España. Este sábado el presidente del PP se preguntaba qué fue hacer exactamente Iglesias a Lledoners.

García Egea dijo que en democracia los presupuestos se negocian en el parlamento y no “en la sala de visitas de una cárcel, en un vis a vis que no sabemos qué van a tratar, qué contrapartidas o a qué acuerdos van a llegar y, sobre todo, con el silencio cómplice del Gobierno”.

“Qué pena que un país como el nuestro, que estaba creciendo por encima de la media nacional y desarrollando unas políticas que hicieron, no solo que saliéramos de la crisis sino estar a la cabeza del crecimiento económico europeo, ahora esté negociando en la cárcel unos presupuestos para que el señor Sánchez esté en La Moncloa”, subrayó.

Ingresos versus egresos

En relación con el envío por parte de Bruselas de una carta de advertencia sobre los presupuestos, García Egea sostuvo en Las mañanas de RNE que “el Gobierno está superando todos los límites de vergüenza internacional”. También que es una paradoja “que sea la Unión Europea la que tenga que defendernos de un Gobierno como el de España, cuando debería ser el Gobierno el que defendiera a los españoles por encima de todo”.

“Hoy Bruselas está haciendo un papel que debería hacer el Gobierno, y que seguro que cuando haya elecciones haremos los ciudadanos echando a Sánchez de La Moncloa”, añadió.

El dirigente popular expresó que la carta de Bruselas “responde a ese mecanismo que todos nos hemos dado por el cual no se puede o no se debe gastar más de lo que se ingresa”.

”Esperemos que Sánchez no omita las recomendaciones de Bruselas, como está omitiendo ya las recomendaciones del PP”, enfatizó García Egea.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

 

Check Also

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la Unión Europea, sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019/Reuters

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo

FMI: 6% del PIB. Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición …