Home / Actualidad / Arrimadas y Rivera acusan a Sánchez de “abandonar” a los catalanes
primer aniversario del 1-O

Arrimadas y Rivera acusan a Sánchez de “abandonar” a los catalanes

Tras lo ocurrido en Barcelona por el primer aniversario del 1-O, el referéndum de secesión, que terminó con un asalto al Parlament por parte de los manifestantes y nuevas cargas policiales, Cs y PP arremetieron contra Pedro Sánchez por “abandonar” a los catalanes y su supuesta complicidad con los separatistas.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, aseguró que el presidente de Gobierno está dejando a los catalanes “abandonados en un territorio sin Ley gobernado por el cabecilla de los comandos separatistas”, en relación a Quim Torra.

Palabras que fueron respaldadas por el presidente de Cs, Albert Rivera. “Nos encontramos ante una situación delicada, preocupante e insostenible en un territorio sin ley como es Cataluña actualmente (…) ¿qué más hace falta para que el Gobierno actúe y aplique la Constitución?”, se preguntó el líder naranja.

De igual forma, ambos cargaron contra Torra, quien ayer alentó a los Comandos de Defensa de la República (CDR) a “apretar”. Mientras Arrimadas calificó de “vergüenza” que el presidente de la Generalitat “haya animado a los comandos separatistas a que sigan cometiendo actos violentos”; Rivera aseguró que “es preocupante e indignante que un president de la Generalitat, que dirige a los Mossos, sea también el cabecilla de los CDR”.

Sánchez, “desaparecido”

“Miles de catalanes se sienten desprotegidos mientras Sánchez sigue desaparecido“, aseguró Rivera durante una entrevista concedida al programa ‘Un café con Susanna’ de Antena 3.

Ya en otra rueda de prensa, el líder naranja instó al presidente de Gobierno que dejara de “esconderse y de la cara ante millones de españoles cuyos derechos y libertades están hoy en juego en Cataluña”.

Cs pidió en el Congreso que Sánchez declare en un pleno monográfico sobre la situación en Cataluña y para que defina “si está del lado de los separatistas o de los constitucionalistas“, según han dicho tanto Rivera como Arrimadas.

Por su parte, el presidente de Gobierno se pronunció en Twitter esta mañana sobre los hechos ocurridos en el primer aniversario del 1-O e instó a Torra a “cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino”.

Una nueva aplicación del 155

Por su parte, Rivera también dio a entender que tras los hechos ocurridos ayer en el primer aniversario del 1-O “no hacen falta más pruebas para la aplicación del 155”. Una tesis que tampoco descartan desde el PP. El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto también defendió una nueva aplicación del 155 en Cataluña.

“El apaciguamiento que pretende el Partido Socialista no funciona ni ha funcionado nunca, lo que toca es aplicar lo que dice la Ley. Queremos un 155 en Cataluña y que esta vez sí contemple la intervención de la TV3, la Educación y a los Mossos”, aseguró Maroto en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Asimismo, aseguró que en Cataluña el problema real es el “alarde” de querer incumplir la Ley. Por ello defendió la aplicación de otras medidas para prevenir indultos o la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para retirar a aquellos partidos que inciten de forma abierta a la violencia.

“Esos comportamientos no son admisibles en la democracia en la que el PP cree. Esas actitudes deben ser incompatibles con recibir una subvención pública”, ha dicho. “A lo mejor es duro, pero que es justo y defiende la convivencia de muchos catalanes que llevan años sufriendo en silencio el abandono por parte de las instituciones y que nadie les representa”, ha recalcado.

Check Also

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez ofreció este jueves desde Bruselas un balance del Consejo Europeo, en el que …