Prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

Por Efe
18/04/2016

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el viernes acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

Pedraz también ha tomado declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. Se trata de tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investigaba a Manos Limpias y a Ausbanc por un posible delito de extorsión a bancos y empresas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dirigido las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

Entre otros asuntos, se investiga el presunto chantaje a dos entidades bancarias, a las que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina del caso Nóos.

No obstante, las fuentes consultadas apuntan que, en principio, la abogada de Manos Limpias en esa causa, Virginia López Negrete, no estaría al tanto de esa extorsión y habría sido utilizada por el secretario general.

Loading...