Home / Actualidad / El Gobierno en funciones recortará 2.000 millones tras incumplir el déficit

El Gobierno en funciones recortará 2.000 millones tras incumplir el déficit

Por Cambio16 | Efe
13/04/2016

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto Mario Conde y su abogado Francisco Javier de la Vega acusados de  blanqueo de capitales, organización criminal, ocho delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución de las sentencias del caso Banesto y Argentina Trust, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En cuanto al resto de detenidos, el juez  ha impuesto a la hija de Mario Conde, Alejandra Conde Arroyo, arresto domiciliario. Mientras que para su hijo, Mario Conde Arroyo, y los considerados testaferros -María Cristina Álvarez, Francisco de Asís Cuesta y Roland Stanek- ha impuesto comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

La decisión del juez coincide en su mayor parte con la petición de la fiscal Anticorrupción Elena Lorente, que había solicitado para el exbanquero, para su hija Alejandra y para el abogado Francisco Javier de la Vega, también acusados, prisión incondicional por el riesgo de destrucción de pruebas y de fuga, en tanto que para su hijo, Mario Conde Jr, comparecencias semanales y la retirada del pasaporte.

Para Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek, la Fiscalía había solicitado la prohibición de salir de España y comparecencias semanales.

Las investigaciones han desvelado que Conde repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho países distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cárcel.

Todos los detenidos en la conocida como operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales, y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.

Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, ya fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y está a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.

Check Also

Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul/Reuters

Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul

Investigadores de la policía turca ingresaron este lunes en el consulado de Arabia Saudí en …