lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Protestas de los “chalecos amarillos” dejan al menos 129 detenidos en Francia
Protestas de los "chalecos amarillos" dejan al menos 129 detenidos en Francia/Reuters
Protestas de los "chalecos amarillos" dejan al menos 129 detenidos en Francia/Reuters

Protestas de los “chalecos amarillos” dejan al menos 129 detenidos en Francia

Las manifestaciones de los llamados “chalecos amarillos” en Francia han dejado números impactantes este sábado: 36.000 personas en protestas, de ellas 5.500 en París; 582 bloqueos en las carreteras; 129 personas detenidas y 75 heridos, entre ellos 11 miembros de las fuerzas de seguridad.

Gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua contra manifestantes del movimiento popular de los “chalecos amarillos” lanzaron la policía antidisturbios en los Campos Elíseos de París.

Las protestas de este sábado por el alto coste de la vida en Francia alcanzaron su tercer fin de semana, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que también estuvieron enmarcadas en fuertes disturbios.

La policía dijo que 129 personas habían sido detenidas ante la preocupación de que grupos violentos de extrema derecha y de extrema izquierda se estuviesen infiltrando entre los “gilets jaunes” (chalecos amarillos en francés), que se han encargado de bloquear carreteras en todo el país.

En su año y media al frente de la presidencia de Francia, estas manifestaciones han sido las más largas que han enfrentado Emmanuel Macron y su gobierno.

Ataque a símbolos del país

Este sábado encapuchados y muchos con la cara tapada montaron piquetes y lanzaron vallas y otros proyectiles en batallas contra los gendarmes en los alrededores del mundialmente famoso bulevar de los Campos Elíseos.

“Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (…) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada”I, dijo el primer ministro Edouard Philippe, desde la prefectura de policía de París.

De momento “se ha detenido a más de 107 personas, lo cual es una cifra considerable”, agregó.

Sostuvo que seguían aferrados al diálogo, pero “también al respeto a la ley”. Expresó su rechazo a que los símbolos de Francia se ataquen durante las protestas.

Varios cientos de “chalecos amarillos” hicieron una sentada bajo el Arco de Triunfo al final de los Campos Elíseos, entonando La Marsellesa, el himno nacional francés, y cánticos como “¡Macron, dimisión!”.

En la fachada del imponente arco del siglo XIX, los manifestantes pintaron en grandes letras negras: “Los chalecos amarillos triunfarán”.

Tras varias horas de escaramuzas en la mañana, la policía parecía haber dispersado la zona alrededor del Arco, pero manifestantes violentos y no violentos regresaban de nuevo. Los choques se sucedían en barricadas dispuestas en calles aledañas. Según Reuters, unos 12 automóviles fueron incendiados y al menos 19 estaciones del metro cerraron.

Pancartas de los “chalecos amarillos” contra Macron

Desde muy temprano en París se podían observar carteles y mensajes en la ropa contra Macron y contra el alto coste de productos, que a veces le dificultaba a muchos llegar en saldo verde al fin de mes en sus hogares.

A lo largo de los Campos Elíseos, manifestantes pacíficos portaban una pancarta que rezaba: “¡Macron, deja de tratarnos como idiotas!“.

El presidente galo, quien se encuentra en Buenos Aires en la cumbre del G-20, dijo el pasado martes que comprendía la rabia de los votantes de fuera de las grandes ciudades de Francia por los apuros que causarán unos carburantes más caros en las finanzas domésticas. Sin embargo, insistió en que no cambiaría su política por unos “matones”.

Y es que los manifestantes se oponen a los impuestos sobre el diésel y la gasolina implementados por el Gobierno como una medida para alentar a un sector de transporte terrestre amigable con el medio ambiente.

Aunado a la tasa, el Ejecutivo ofreció incentivos para la compra de vehículos verdes o eléctricos

El ministro Philippe dijo que en Francia manifestaron unas 36.000 personas y 5.500 en París, mientras los sindicatos policiales anunciaron un total de 582 bloqueos en las carreteras, agregó Reuters.

Al alcanzar los manifestantes la pista del aeropuerto de Nantes, en el occidente del país, las autoridades cerraron este recinto aéreo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Se intensifican las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia 

Se intensifican las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia

 

 

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …