El PSOE: "El 2-O se deben buscar soluciones para la convivencia"

POR CAMBIO16
30/09/2017

.

“El 1 de octubre, llamada a la calma. El 2 de octubre, llamada al diálogo”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un “llamamiento a la calma, la serenidad y el sosiego para que gane la convivencia a Cataluña”.

Para el líder de los socialistas, “el 2 de octubre tiene que ser la jornada de reflexión” porque estos seis años “de desencuentros, de inacción política, de rupturismo y de inmovilismo tienen que servirnos para aprender también de los errores que se han cometido”.

“Mañana (domingo) podemos perder más todos de lo que alguno cree que puede ganar por sí mismo”, ha advertido Sánchez, que ha insistido en que los socialistas no pueden participar en un proceso “que no es democrático, que no es legal y que fractura a la sociedad catalana”.

Asimismo, ha apelado al “sentido común” para que el PP deje la postura de “brazos cruzados” y ha pedido al bloque independentista que “abandone la senda de la ilegalidad, retorne a la senda de la legalidad y comencemos a dialogar a partir del 2 de octubre” porque “la única victoria en Cataluña es el acuerdo, que es donde se va a construir Cataluña”.

“Han sobrado desplantes, silencios y falta de empatía” y por eso ha defendido la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico,  impulsada por el PSOE en el Congreso. Se trata de “superar la política de bloques” porque estos años “Rajoy no estaba solo abandonando a los independentistas sino que abandonaba a muchos no independentistas que quieren un nuevo encaje de Cataluña en España”.

“Ni España es Rajoy ni Cataluña es Puigdemont, el problema es sus malos gobernantes, que dividen por un puñado de votos” y ha asegurado que la reforma constitucional que propone el PSOE serviría para “reconocer la diversidad y que quepamos todos”.

El ejemplo de Euskadi

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en su intervención en la apertura del VIII Congreso del PSE-EE en Bilbao. Lo ha hecho junto al primer secretari del PSC, Miquel Iceta, y ha querido destacar al inicio de su discurso en el “ejemplo de pluralidad, de entendimiento y convivencia” que representa Euskadi por el liderazgo de los socialistas vascos, que representan “la patria sentimental” de todos los socialistas porque “sois el coraje, la memoria y el dolor por los asesinatos de los compañeros que perdieron su vida por luchar por la libertad”.

A los militantes del PSE-EE Sánchez les ha recordado que el PSOE “es garantía de progreso y la alternativa al PP” y ha felicitado a Idoia Mendia, que repite como secretaria general de los socialistas vascos.

 

Loading...