Home / Actualidad / Putin acusa a EEUU de estar detrás de 'Los papeles de Panamá'
Vladimír Putin. Reuters

Putin acusa a EEUU de estar detrás de 'Los papeles de Panamá'

Por Cambio16/Efe
07/04/2016

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas en ‘Los papeles de Panamá’ con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia. “Detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos. Nos lo demostró Wikileaks“, ha asegurado Putin en un foro mediático.

“Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿El qué? Nada de nada”, el líder ruso ha rechazado totalmente las acusaciones de corrupción y ha arremetido contra Estados Unidos. “Dieron un repaso a esas empresas opacas. Vuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma”, dijo.

Además, se mostró “orgulloso” de sus amigos, en particular del músico, Serguéi Roldugin, citado por los papeles del Panamá, al que describió como “un gran músico”. “Muchos artistas en Rusia, puede ser que uno de cada dos, intenta dedicarse a los negocios. ¿Pero qué negocio? Es accionista minoritario en una de nuestras compañías y gana algún dinero, pero no miles de millones de dólares. Eso es mentira”, explicó. Recordó que Rolduguin dedicó casi todo el dinero a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.

“Cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas. Esto es malo para EEUU desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás“, reflexionó.

“Lo que más le molesta a nuestros oponentes es la unidad y cohesión de la nación rusa, del multiétnico pueblo ruso”, afirmó Putin entre aplausos de su audiencia. Por ello, “se realizan intentos de desestabilizar desde dentro, hacernos más complacientes. El método más sencillo es introducir la desconfianza dentro de la sociedad, hacia los órganos ejecutivos, los órganos de gestión, enfrentarnos unos contra otros”, señaló.

La investigación -basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de sus hijas. Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2.000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. Reuters
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. Reuters

MAURICIO MACRI

Un fiscal argentino ha afirmado que hay elementos para investigar al presidente, Mauricio Macri, por una posible “omisión de datos en su declaración jurada” a raíz de su participación en una empresa constituida en las Bahamas, cuya existencia se conoció gracias a los denominados ‘Papeles de Panamá’.

El procurador Federico Delgado confirmó, en declaraciones a radio Continental, su intención de investigar al mandatario después de que el diputado kirchnerista Norman Martínez presentase una denuncia contra Macri. “Tenemos que determinar si efectivamente el presidente Macri omitió poner su participación societaria en la declaración jurada ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, el fisco argentino) y la Oficina Anticorrupción, y después determinar si esa omisión fue maliciosa”, detalló el fiscal.

La investigación atañe al papel que cumplió Macri en las sociedades Kagemusha y Fleg Trading, constituidas en islas del Caribe, mencionadas en los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, filtrados a los medios de comunicación.

“Por otro lado, el señor Martínez denuncia que hay que investigar la vida de esas sociedades, el desarrollo del área de negocios, y determinar si hay alguna maniobra delictiva y eventualmente, si la hubiese, si el presidente, como socio, participó de esos comportamientos”, añadió Delgado. “Son dos grandes dimensiones: la omisión de datos en la declaración jurada, y si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y después si en esa irregularidad pudo haber participado el presidente”, recalcó.

El pasado domingo, tras conocerse las filtraciones, la Presidencia argentina emitió un comunicado para aclarar que Macri no tuvo ninguna “participación en el capital” de Fleg Trading Ltd (la primera sociedad que salió a la luz), creada por su padre, Franco Macri, empresario de origen italiano. “Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o ‘holding’ en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de ahí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri“, puntualizaba el texto.

El propio padre del presidente subrayó un día después que su hijo figuró en el directorio de la compañía como “mera formalidad”. El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, explicó en rueda de prensa, que Macri “no tiene ni cuentas ni activos no declarados” y que “no tiene nada que ocultar”.

IMANOL ARIAS

Otro de los rostros conocidos salpicado por el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, cuyo nombre se ha conocido este jueves es el de Imanol Arias. El actor tuvo una cuenta “offshore” en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000, según publica ‘El Confidencial’. Su agente ha comunicado en una escueta respuesta que “Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias”.

También dos bisnietos de Franco aparecen al frente de dos sociedades en las Islas Vírgenes.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …