¿Qué es la reproducción asistida con ADN de tres personas?

Por SANDRA MARTÍN

Cientos de madres en Reino Unido han visto un rayo de esperanza. Este martes, la Cámara de los Comunes ha aprobado la revolucionaria técnica que utiliza material genético de tres personas en la reproducción asistida. Ese procedimiento, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Newcastle, evita la transmisión de enfermedades mitocondriales de las madres a sus hijos, que afectan con gravedad a su salud.

Los 382 votos le han dado luz verde con una amplia mayoría, frente a 128 en contra. No obstante, el texto todavía tendrá que ser aprobado por la Cámara de los Lores. En el caso de que se ratifique -como se prevé- se podrá incluir como enmienda en la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008. Sin embargo, no todo el mundo está a favor de este nuevo método que ha generado un debate ético en Reino Unido.

Se estima que esta técnica podría ayudar a 2.500 mujeres en todo el país. En concreto, los médicos británicos han destacado el caso de Sharon Bernardi, quien perdió siete hijos por este tipo de enfermedades.

¿En qué consiste la técnica?

Con la técnica se crea un embrión con tres células diferentes. El espermatozoide del padre, el óvulo de la madre enferma con mutación en las mitocondrias y un óvulo donante. “De la madre se coge el núcleo del óvulo, en el que está el 99% de la carga genética, y se introduce en el óvulo -sin núcleo- de la mujer donante, en el que se encuentra el citoplasma de la célula con las mitocondrias sanas“, cuenta Antonio Requena, director del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI).

¿Qué carga genética tendría el niño? 

Cuando el óvulo se fecunda tendría tres cargas provenientes de las células, pero el ADN genético de la donante no afectaría al embrión, que contará con los genes (color de ojos, de pelo, de piel…) del padre y de la madre, ya que el 99% de la carga genética está en el núcleo del óvulo. “No es una mezcla de ADN, sólo se experimenta una mutación de ADN mitocondrial”, explica el doctor Julio Montoya, profesor en Bioquimica y Biologia Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.

Beneficios de la técnica

Una madre nunca sabe que tiene una mutación en las mitocondrias hasta que tiene hijos que portan la enfermedad. El porcentaje de que sea transmitido en la siguiente generación es muy alto. “Esta técnica sería una solución para tener hijos sanos y que portan todas las características genéticas de padres y madres”, comenta Julio Montoya.

Riesgos que podría tener esta fecundación asistida

“Desde el punto de vista genético, podría ocurrir que las proteínas que codifican el núcleo de la donante no fueran compatibles con la madre, y la gestación no se podría producir. De hecho, el niño no nacería”, resalta Montoya. El director de IVI es de la misma opinión. “Todos los estudios apuntan a que no hay ningún problema, pero en medicina, siempre que tenemos un avance así tenemos que seguirlo de cerca y estudiar los resultados”.

¿Qué son las enfermedades mitocondriales?

Son enfermedades raras que afectan a un pequeño porcentaje de la población. Son alteraciones en los genes que radican dentro del ADN mitocondrial. Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo cuya función es generar la energía necesaria para mantener la vida y la correcta función de los órganos. Así, estas enfermedades pueden producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera.

¿La aplican más países?

A pesar de que parezca que esta técnica de fecundación in vitro es totalmente nueva, hace unos años se llevaron a cabo pruebas en Estados Unidos que tuvieron éxito, según apunta Julio Montoya. Sin embargo, posteriormente la técnica fue totalmente prohibida en el país. Hace unos años, Reino Unido aprobó una ley que permitía investigar sobre dicha técnica y a día de hoy sería el único país en el que, en caso de aprobarla, sería legal.

¿Quién es contrario a esta técnica? 

Ante la aprobación de la ley, se han levantado diferentes voces en contra, como la de la organización Human Genetics Alert ya que “podría abrir la puerta a una mayor modificación genética en el futuro que daría paso a bebés diseñados por razones de belleza o inteligencia”. También tanto la Iglesia Católica como la Protestante se han opuesto a este tipo de fecundación.

¿Qué opción hay en España?

A pesar de que en España hay centenares de mujeres que cuentan con este tipo de enfermedad en las mitocondrias, en el país no ha habido avances respecto a la técnica, ni legales ni científicos. Desde la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales no entienden que en España no se les escuche. “Todas las madres con esta enfermedad estaríamos dispuestas a probar este método”, explica Ly Hafner, presidenta de la asociación. Antonio Requena apunta que la única opción que hay para estas mujeres en nuestro país es la donación con carga genética. Es decir, la madre sería fecundada con un óvulo de una donante y el espermatozoide del padre.

Loading...