lunes , enero 21 2019
Home / Actualidad / ¿Quién es quién en Ciudadanos?

¿Quién es quién en Ciudadanos?

Por Xiana Siccardi

“Somos nuevos, pero no novatos”. Así se defiende y ataca Fran Hervías, de 31 años, secretario de Organización de Ciudadanos, cuando se le pregunta por la juventud de muchos miembros de su partido. Ciudadanos –Ciutadans, en su origen catalán- se remonta a 2006 y mucho ha llovido desde entonces: el desnudo de Albert Rivera, la oposición firme al nacionalismo catalán y algunas crisis internas. Para muchos, Rivera era casi un desconocido hace un año. Según algunas encuestas, hoy, con más de 15.000 afiliados y 100.000 simpatizantes, el partido naranja podría convertirse en la cuarta fuerza política de España y ser clave de cara a futuros pactos de gobierno en muchas administraciones.

Las causas del boom son varias, pero se resumen en tres: un ampliamente comentado, pero sin confirmar, apoyo empresarial como freno a Podemos, la simpatía del votante moderado y gran habilidad con los medios de comunicación. Hervías lo explica así: “El cambio viene desde la ciudadanía que, cansada del inmovilismo de los dos partidos tradicionales, sus corruptelas y su incapacidad para aportar soluciones reales y cercanas, ha decidido levantarse y comenzar a apostar por un proyecto surgido de la sociedad civil, viable y sensato”. El actual eslogan de Ciudadanos es, precisamente, “la alternativa viable y sensata” y Rivera recuerda el adjetivo sensato una y otra vez. La sensatez versus la insensatez de Podemos, sería la idea. Y aquí residiría una de las claves de su éxito: el apoyo –explícito o implícito- de grandes empresarios españoles. Lo dijo hace poco el ecosocialista catalán Joan Herrera: “Albert Rivera es la apuesta del Ibex35”. Según esta tesis, también defendida por expertos políticos, los empresarios visualizarían a Rivera como antídoto contra Pablo Iglesias.

El boom también llegaría del votante moderado que ya no quiere al PP ni al PSOE, pero tampoco la radicalidad de Podemos. Hervías explica que Ciudadanos no es de derechas ni de izquierdas porque “ya no existe la España de derechas y de izquierdas, roja y azul, sino una España que cree en proyectos y en personas”. “Nosotros hemos nacido en democracia y no vivimos el franquismo, que nos fue contado por nuestros abuelos”, continúa Hervías para decir, en definitiva, que el mundo ha cambiado. Así entonces, se podría estar creando, de una forma un tanto lampedusiana, un nuevo bipartidismo: del PP y PSOE a Ciudadanos y Podemos.

El partido basa su proyecto en cinco grandes reformas: educación, administración pública, financiación de partidos, justicia y sistema electoral, y asegura que su adversario “es el paro y la corrupción”. Alguna vez neutros con el aborto y partidarios de limitar la atención sanitaria prestada a los inmigrantes irregulares, se definen de centro, ponen la mirada en los autónomos, dicen que no pactarán concejalías y cargos por pasteleo y aseguran que no negociarán “con Bárcenas o los ERE”. No tienen dinero para elaborar encuestas –analizan las que publican los medios-, auditan sus gastos regularmente y ahora seleccionan candidatos autonómicos y locales, una complejísima tarea –son primarias con listas abiertas- que también implica atajar espías, desvela Hervías.

En corrupción, Ciudadanos está menos lastrado que sus adversarios. Su mayor problema sucedió el año pasado, con la imputación de su ex número dos, Jordi Cañas, por un presunto delito de fraude fiscal en 2005, antes de que el partido existiera. La reacción que tuvo Cañas la recuerdan como “algo que no ha hecho ningún político en España”: convocó una rueda de prensa, entregó su acta de diputado y dejó la ejecutiva. Hoy es asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta, quien le ha contratado “por su dilatada experiencia política”. Ésta sería la tercera pata: una hábil gestión mediática.

Cuando Rivera era un desconocido, iba a donde le llamaban, -su equipo batalla por seguir respondiendo de igual forma- y ello le abrió puertas en medios de alcance nacional, donde su discurso contra el independentismo podría haberle generado simpatías en el resto de España. Además, desde que ganara torneos de oratoria, puede prescindir de un asesor de discursos. “Apunta las ideas importantes y en el atril las desarrolla –sostiene Hervías-. Por eso nunca se le ve leyendo”.

LA CÚPULA

Rivera ha diseñado una ejecutiva a su medida con los militantes más ‘fieles’. La mayoría de ellos le acompaña desde el nacimiento del partido en 2006.

PRESIDENTE. ALBERT RIVERA. Barcelona, 1979

Desde su escaño en el Parlament intenta reforzar cada vez más su perfil nacional. Aún no se ha pronunciado oficialmente sobre si cambiará Barcelona por Madrid de cara a las próximas generales, en las que el partido que lidera podría ser la cuarta fuerza política. Este abogado y doctor en Derecho Constitucional tampoco ha dejado pistas de quién podría ser su sucesor para optar a la Generalitat. Antes de trabajar en el gabinete jurídico de La Caixa –actualmente está en excedencia- Rivera ya manifestó su interés por la política participando en una ‘liga’ de debate entre universidades. Su equipo resultó ganador.

SECRETARIO GENERAL. MATÍAS ALONSO. La Línea, 1952

Militar de carrera, con cargo de oficial de Artillería y también gerente de una pyme del sector servicios. Fue compromisario en el congreso fundacional de Ciudadanos y secretario de la mesa del Grupo de Trabajo de Ideario. Es uno de los nueve diputados de la formación en el Parlament.

VICESECRETARIO GENERAL. JOSÉ MANUEL VILLEGAS. Barcelona, 1968

Licenciado en Derecho especializado en Derecho Concursal. Además es profesor de Fiscal. En 1999 comenzó a ejercer como abogado especialista en derecho fiscal con despacho propio. Es uno de los miembros más activos en la organización de las campañas electorales.

ORGANIZACIÓN. FRAN HERVÍAS. Tossa del Mar, 1983

Licenciado en Geografía especializado en Climatología. Se afilió a Ciudadanos en 2006 y fue ocupando distintos cargos de responsabilidad. Actualmente se encarga de organizar y supervisar las candidaturas del partido en su proceso de expansión por el territorio nacional.

COMUNICACIÓN. FERNANDO DE PÁRAMO. Granada, 1987

Abogado y periodista con experiencia en la dirección de programas de radio y televisión en Onda Cero y Canal Catalá. Es asistente en temas locales en el Parlamento Europeo y colaboró con Albert Rivera en la redacción de su primer libro, ‘Juntos podemos’.

ACCIÓN POLÍTICA. ANTONIO ESPINOSA. Ciudad Real, 1959

Tiene más de 25 años de experiencia en el ámbito de la consultoría empresarial. Espinosa es militante del partido de Rivera desde su fundación y pasó a formar parte de la Ejecutiva en 2008. Desde su puesto en la directiva coordina la acción política del partido.

PARTIDOS POLÍTICOS. JOSE MARÍA ESPEJO. Madrid, 1976

Abogado especialista en derecho bancario y nuevas tecnologías. Trabajó durante 12 años en La Caixa como responsable del equipo y asesor para las oficinas de la red comercial. Es diputado en el Parlament y ocupa la subsecretaría de Organización y Relaciones con partidos políticos.

FINANZAS. CARLOS CUADRADO. Barcelona, 1968

Ingeniero industrial y propietario de una empresa de maquinaria destinada al sector textil. Se afilió a Ciudadanos desde la misma fundación del partido y ha ido ocupando diversos cargos de responsabilidad, hasta convertirse en el secretario de Finanzas en 2007.

JUVENTUD. INÉS ARRIMADAS. Jerez, 1981

Abogada con experiencia en el sector público como consultora. Desde 2012 es diputada en el Parlament y ejerce la portavocía del grupo. Además es portavoz en las comisiones de Empresa y Empleo, Igualdad y Juventud, entre otras. Es uno de los rostros más mediáticos del partido.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL. CARLOS CARRIZOSA. Madrid, 1964

Es licenciado en Derecho y se afilió a Ciudadanos desde su fundación. Desde 2012 es diputado en el Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona. Carrizosa es la persona que actualmente está validando todas las candidaturas municipales que surgen por todo el país.

COORDINACIÓN. CARMEN DE RIVERA. Barcelona, 1956

Abogada laboralista desde 1982 y miembro de Amnistía Internacional en los años 70. Es afiliada a Ciudadanos desde su fundación. Acompaña a Rivera como diputada en el Parlament desde que la formación entró en la política catalana tras las elecciones de 2009.

IDEÓLOGOS

Son periodistas, filósofos o economistas y están relacionados con el partido de Rivera por su ‘conexión’ ideológica con el programa de Ciudadanos.

EURODIPUTADO. JAVIER NART. Laredo, 1947

El mediático abogado fue asesor de política internacional en Presidencia del Gobierno y Asuntos Exteriores entre 1984 y 1988, los años dorados del felipismo. Es independiente y no está afiliado a Ciudadanos pero es uno de los perfiles ideológicos más destacados del partido.

ASESOR. JORDI CAÑAS. Barcelona, 1969

Fue portavoz y secretario de Comunicación de Ciudadanos y uno de los tres primeros diputados del partido en Cataluña, hasta 2014, cuando abandonó el escaño por presunto fraude fiscal. Sin embargo, sigue estando en la formación como asesor del europarlamentario Girauta.

PROGRAMA ECONÓMICO. LUIS GARICANO. Valladolid, 1967

Este profesor de la prestigiosa London School of Economics es el fichaje estrella en materia económica de Rivera y está encargado de elaborar un programa en este ámbito. Garicano defiende reducir las cotizaciones de los autónomos y un sistema fiscal “sencillo”.

PRENSA. IMMA LUCAS. Mataró, 1974

Después de haber trabajado en varios programas de televisión, vivió en carne propia los duros inicios de ‘vender’ a Rivera en los medios, cuando éste era un desconocido. Sabedora de que la batalla mediática es vital, sigue intentando atender todas las peticiones de la prensa.

COFUNDADOR. FRANCESC DE CARRERAS. Barcelona, 1943

Se unió a la aventura de Ciudadanos por su descontento con la postura que tenían los partidos de izquierda en relación al nacionalismo catalán. Luchó contra el franquismo en su juventud  y estuvo afiliado al PSUC. Ha sido colaborador para El País y El Periódico de Cataluña.

PERIODISTA. ARCADI ESPADA. Barcelona, 1957

Escritor, columnista habitual en El Mundo y tertuliano en varios medios. Es miembro de la plataforma antiterrorista y defensora de las víctimas de ETA
¡Basta Ya! Espada fue uno de los primeros promotores de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya.

ECONOMISTA. MANUEL CONTHE. Madrid, 1954

Presidente de la CNMV entre 2004 y 2007 y secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en el último Gobierno de Felipe González. Conthe, que simpatizaba con el PSOE, es uno de los ‘cerebros’ económicos del equipo de Rivera. Se ‘estrenó’ en Ciudadanos en 2014, asegurando que “lo que necesita España es juego limpio”.

HISTORIADOR. JOSEP RAMON BOSCH. Manresa, 1963

El presidente de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) no milita en Ciudadanos. Destaca por su oposición al  nacionalismo catalán y al independentismo. Ha mostrado en diferentes ocasiones su sintonía con Rivera, con el que colaboró en la campaña ‘Mejor Unidos’ en septiembre del año pasado.

FILÓSOFO. FELIX DE AZÚA. Barcelona, 1944

Este doctor de Filosofía fue uno de los firmantes de Ciutadans de Catalunya, la plataforma social que dio origen a este partido. Es uno de los referentes ideológicos del partido. En 2013 escribió que el votante de Rivera se compone de “gente harta del inútil griterío de PP, nacionalistas y PSOE”.

EURODIPUTADO. JUAN CARLOS GIRAUTA. Barcelona, 1962

Abogado y colaborador en diversos medios de comunicación como ABC, COPE y Onda Cero. Muy crítico con el nacionalismo catalán, en la línea con uno de los pilares del discurso del partido. Intentó mediar con UPyD para pactar alguna clase de confluencia con el partido de Díez.

LÍDERES REGIONALES

El partido ha trascendido del ambito catalán y está decidido a ser clave en las pactos postelectorales de las elecciones de mayo. Estos son algunos de los dirigentes locales.

BARCELONA. CARINA MEJÍAS. Barcelona, 1964

Licenciada en Derecho y especialista en Concursal. Ejerció como abogada desde 1991 hasta que entró en el PP. Posteriormente, abandonó el partido para sumarse al proyecto de Ciudadanos. Es diputada en el Parlament de Catalunya desde 2012 y portavoz del grupo parlamentario.

COMUNIDAD DE MADRID. IGNACIO AGUADO. Madrid, 1983

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas y experto en el sector energético. Fue elegido candidato a la Comunidad de Madrid sin rival en las ‘primarias’ y después de haber presentado 731 avales. Su prioridad es “regenerar las instituciones” y “recuperar a la clase media”.

   MADRID. BEGOÑA VILLACÍS. Madrid, 1978.

Licenciada en Derecho por la Universidas San Pablo CEU, posee un máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas. Decidió ser abogada viendo con su padre 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet. Su rostro es ya habitual en las tertulias televisivas, percisamente en una de ellas conoció a Albert Rivera.

ANDALUCÍA. JUAN MARÍN. Cádiz, 1962

Tiene estudios de Relaciones Laborales aunque se dedicó al negocio familiar, una relojería. Marín es teniente de alcalde y socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, desde 2011 vinculado a Ciudadanos.

CASTILLA Y LEÓN. LUIS FUENTES. Salamaca, 1960

Empresario experto en análisis de mercado. Ha estado vinculado al partido desde 2011. Recientemente ha sido elegido candidato a la presidencia de Castilla y León tras ser el único en superar los 82 avales necesarios para optar al puesto. Apuesta por “un cambio sensato” .

L´HOSPITALET. MIGUEL GARCÍA. Albacete, 1952

Militante histórico de los socialistas catalanes. Durante casi 20 años ha sido presidente del club de fútbol de L’Hospitalet de Llobregat. Ahora opta a la alcaldía  con Ciudadanos definiéndose como “español y catalán sin complejos”, tal y como pregona desde su cuenta en Twitter.

CASTILLA-LA MANCHA. ÁNGEL LIGERO. Santa Cruz de Tenerife, 1972

Este ingeniero que trabaja para la multinacional Ericsson es además concejal de Ciudadanos en Galápagos (Guadalajara). Se ha proclamado candidato a la Junta logrando muchos más avales de los que necesitaba. Pretende recuperar la confianza de la sociedad en la política.

ARAGÓN. SUSANA GASPAR. Zaragoza, 1974

Milita en el partido desde hace dos años y ha sido la única candidata que recibió el mínimo de avales necesarios para optar a la candidatura, logrando el apoyo de más de 200 afiliados. Apuesta por unas instituciones “al servicio de los ciudadanos” y suprimir cargos políticos.

LA RIOJA. DIEGO UBIS. Navarrete (La Rioja), 1977

Diplomado en Empresas Turísticas y técnico de Comercio. Aunque hasta hace unos días era completamente ajeno a la política, es el candidato para las autónomicas en La Rioja. Trabaja como encargado del aparcamiento del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

MURCIA. MIGUEL SÁNCHEZ. Caravaca (Murcia), 1972

Licenciado en Derecho y Criminología y abogado en ejercicio desde 2011. En las elecciones municipales de ese año fue elegido concejal en Caravaca por UPyD y ahora ha dado el salto a Ciudadanos como candidato en Murcia tras dimitir como concejal por discrepancias con el alcalde.

ASTURIAS. FRANCISCO GAMBARTE. Oviedo, 1960

Unos tuits en los que aseguraba que se “limpiaría el culo” con “la estrellada” (sic) acabaron con su dimisión como candidato a las elecciones asturianas. El partido sigue buscando un cabeza de lista, aunque las encuestas no atribuyen representación parlamentaria a la formación de Rivera.

SATÉLITES

Aunque no integren la estructura del partido, orbitan en sus extramuros y defienden algunas de sus propuestas. Periodistas y hasta un exministro apoyan al equipo de Rivera.

DIRECTIVO. MARCOS DE QUINTO. Madrid, 1958

Acaba de ser nombrado ‘número dos’ de Coca-Cola en el mundo después de haber ocupado distintos cargos en la multinacional. Firmó en el Movimiento Ciudadano, la plataforma que ha ejercido de avanzadilla del ‘desembarco’ nacional de Ciudadanos.​

CONTROLADOR AÉREO. CÉSAR CABO. Madrid, 1972

Es un rostro inevitablemente ligado a la polémica huelga de controladores aéreos de diciembre de 2010, aunque hace tiempo que ya no es portavoz de sus compañeros. Está afiliado al partido y también ha sido uno de los firmantes de Movimiento Ciudadano.

EXMINISTRO. ANTONI ASUNCIÓN. Manises (Valencia), 1951

Este ingeniero industrial llegó a ocupar el cargo de ministro del Interior durante unos meses en 1993. Se vio forzado a dimitir tras la sonada fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Ha firmado y presentado el manifiesto del partido: ‘Movimiento Ciudadano’ .

PERIODISTA. ANNA GRAU. Gerona, 1967

Escritora y periodista. Ha sido corresponsal de ABC en Nueva York y comentarista política en varios canales de televisión. Se ha opuesto frontalmente al nacionalismo catalán. Es autora del ensayo De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak.

ABOGADO. SABINO MÉNDEZ. Barcelona, 1961

Compositor de rock y guitarrista de Loquillo y los Trogloditas. Cedió a Ciudadanos su canción El ritmo del garaje para las elecciones autonómicas de 2006. Posteriormente se acercó más a UPyD –llegando a escribir su himno- aunque sigue ‘orbitando’ cerca de Ciudadanos .

POLÍTICO. PABLO CASTELLANO. Madrid, 1934

Exdirigente del PSOE y de la ejecutiva de UGT, exdiputado por Madrid con IU y fundador de la corriente critica Izquierda Socialista. En 2010 pidió el voto para Ciudadanos en las catalanas, alabando del partido su “sencillez” y “rigor”, postura que, a su juicio, defiende Rivera.

PERIODISTA. NTONIO PÉREZ. Guadalajara, 1953

Colabora habitualmente con medios como La Sexta, Telemadrid, RNE o la COPE. Firmó por Movimiento Ciudadano y participó en una intervención en la escuela de Verano del partido. En ella, deseó que se sentaran las bases de una verdadera regeneración política.

POLÍTICO. MIKEL BUESA. Guernica, 1951

Es catedrático de Economía y hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA. Fue presidente del Foro de Ermua hasta 2007 y hasta 2009 fue uno de los promotores de UPyD. Simpatizante del partido desde que pidió el voto para Rivera en las catalanas de 2010.

TERTULIANO. CARLOS NAVARRO. Barcelona, 1976

Polémico participante de Gran Hermano, popularmente conocido como ‘El Yoyas’, fue fichado por Ciudadanos en 2010, llegando a aparecer en un vídeo electoral del partido en 2012 en el que deseaba “una Cataluña más libre y plural donde no se escondan los trapos sucios”.

PERIODISTA. TOMÁS GUASCH. Barcelona, 1953

Periodista deportivo y comentarista en varios programas de televisión y radio. Apoyó públicamente al partido de Rivera en el año 2013 y explicó,  en un vídeo grabado para la formación que, en política, decía haberlo probado todo: “tripartitos, convergencias, zapateritos y ya está bien la coña”.

Check Also

Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

La ruptura entre Íñigo Errejón y las filas de Podemos empeora y parece irreparable. El ahora …