España acogerá en mayo a unos 200 refugiados de Grecia e Italia

Por Efe
20/04/2016

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su defensa de la unidad de España y le ha advertido de que “sin ley no hay democracia”.

Rajoy, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de dos horas y cuarto con Puigdemont, ha subrayado que le ha trasladado que va a seguir defendiendo la soberanía nacional frente a las aspiraciones independentistas. Aunque ha asegurado que él va a estar siempre dispuesto al diálogo y a la colaboración leal, ha recalcado que hay cuestiones en las que no es posible el acuerdo, como en la propuesta independentista en Cataluña.

Cataluña es España y la inmensa mayoría de españoles lo sentimos como tal“, ha afirmado antes de insistir en la defensa de la igualdad de los españoles vivan donde vivan. Rajoy ha explicado que, como considera que es bueno que las cosas queden claras, ha dicho a Puigdemont que no cabe ninguna consulta que prive a todos los españoles del derecho a decidir sobre lo que es su país.
Y en ese sentido, ha trasladado al presidente catalán que él va a cumplir con su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana le ha entregado al jefe del Ejecutivo un documento con una serie de reclamaciones, entre ellas, que se deje a Cataluña celebrar una consulta sobre la independencia y que el objetivo de déficit para este año sea del 1,07 por ciento.

El documento contiene 46 puntos, entre ellos 28 que la Generalitat catalana considera “incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno”.

Mariano Rajoy ha recibido este miércoles al de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa y, al inicio de su reunión, le ha regalado un ejemplar de El Quijote.

Puigdemont ha llegado poco después de las cinco de la tarde al complejo de la Presidencia del Gobierno en medio de la lluvia y, tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ha sido saludado por Rajoy en la escalinata de acceso al edificio principal de la Moncloa.

El encuentro entre ambos mandatarios estaba pendiente desde que Puigdemont fue elegido president de la Generalitat el pasado 12 de enero. Los dos líderes sólo han coincidido en una ocasión en estos meses, en concreto, en un acto de homenaje a las víctimas del siniestro del avión de Germanwings que tuvo lugar el mes pasado en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

Loading...