martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Reconteo manual dio triunfo al republicano Rick Scott en carrera por el senado
Reconteo manual en el estado de Florida dio triunfo al republicano Rick Scott en carrera por el Senado de Estados Unidos/Reuters
Reconteo manual en el estado de Florida dio triunfo al republicano Rick Scott en carrera por el Senado de Estados Unidos/Reuters

Reconteo manual dio triunfo al republicano Rick Scott en carrera por el senado

Semana y media tardaron los residentes del estado de Florida en conocer el nombre del otro senador que les representará. Tras un reconteo manual, el republicano Rick Scott, gobernador saliente de la región, fue declarado ganador el domingo en su carrera por el Senado de Estados Unidos. Su rival era el demócrata que actualmente ocupa el cargo, Bill Nelson.

La confirmación del resultado dio al partido del presidente Donald Trump el control de ambos de escaños en el Senado del estado por primera vez desde el Siglo XIX. El otro representante es Marco Rubio, de origen cubano. Fue elegido por primera vez en el 2010. Cuenta con alta simpatía entre los latinos y los blancos conservadores del norte del estado. Además es un acérrimo crítico contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En el recuento de la elección del 6 de noviembre, Scott ganó por 10.033 de los 8.19 millones de sufragios emitidos en todo el estado, dijeron funcionarios electorales de la región. El republicano Rick Scott obtuvo el 50,05 por ciento de los votos, en comparación con el 49,93 por ciento de su rival, agregaron.

Nelson, de 76 años, llegó a la Cámara alta en el 2000. Después de que funcionarios electorales confirmaron su derrota, llamó por teléfono a Scott, de 65 años. Más tarde emitió una declaración en la que expresaba su preocupación por “una oscuridad creciente” en la política estadounidense en los últimos años.

Mientras, Trump alababa la campaña del republicano Rick Scott.

Denuncias de fraude

En el proceso de reconteo, las denuncias de fraude acapararon la atención de la ciudadanía. Los republicanos, incluido el presidente Trump, alegaron sin ofrecer pruebas que el proceso estaba empeñado y de que no había sido transparente.

Fue tan polémico el reconteo en Florida como la campaña en sí. Los candidatos presentaron demandas y acusaciones mutuas, incluyendo el momento cuando el republicano Rick Scott dijo que Nelson estaba tratando de “robar” la elección.

Antes de que se completara el proceso de recuento y aún no se le hubiera ratificado al vencedor, Scott apareció la semana pasada en Washington en un evento con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dando la bienvenida a los senadores republicanos recién elegidos.

La victoria del republicano Rick Scott dio a los republicanos 52 escaños en el Senado de 100 miembros. En Misisipi, la senadora republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Mike Espy competirán en una segunda vuelta el 27 de noviembre, luego de que ninguno de ellos alcanzó la mayoría necesaria para imponerse.

¿Cuándo se va al reconteo manual?

Autoridades electorales de Florida ordenaron el jueves un recuento a mano de los votos, después de que un recuento de las máquinas mostrara una diferencia muy estrecha. En unas elecciones anteriores, el republicano Ron DeSantis parecía ganar como gobernador de Florida contra el demócrata Andrew Gillum, pero el recuento electrónico mostró que DeSantis tenía una ventaja del 0,41 por ciento, superando el umbral necesario para evitar un nuevo recuento.

Bajo la ley estatal, el Departamento de Estado de Florida debe iniciar un recuento manual si la revisión electrónica de los votos lleva a un margen de victoria menor a un 0,25 por ciento.

En la carrera al Senado, Nelson contaba con unos 12.600 votos menos que el republicano Rick Scott, o un 0,15 por ciento de las más de 8 millones de preferencias emitidas luego del recuento electrónico de la elección del 6 de noviembre.

El procedimiento electrónico sufrió errores, debido a que el Condado de Palm Beach -de tendencia liberal- no completó la revisión antes del plazo del jueves debido a problemas con las máquinas. El equipo de Nelson dijo que debió presentar una demanda exigiendo un recuento a mano de los votos en el condado.

Cuando la intención del votante es clara…

En esta etapa de revisión, los condados de Florida tuvieron como plazo límite el mediodía del domingo para entregar sus resultados. Esto incluyó el recuento manual de votos que las máquinas consideraron que no contenían una preferencia o tenían más de una. Si la intención del votante es clara para la persona que realiza la revisión, el sufragio se podía contar.

Con el triunfo oficial del republicano Rick Scott, los líderes del mandatario Donald Trump ratificaron su mayoría  en la Cámara alta y los demócratas lideran la Cámara de Representantes.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Candidatos de grupos minoritarios presentes en elecciones de EEUU

Candidatos de grupos minoritarios presentes en elecciones de EEUU

 

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …