miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Reducción de Impuesto de Sociedades a las Pymes beneficiará a 1,5 millones de empresas
El jefe del Gobierno de España recordó que la empresa familiar ocupa en el país a dos de cada tres trabajadores del sector privado/Reuters

Reducción de Impuesto de Sociedades a las Pymes beneficiará a 1,5 millones de empresas

En un 2% redujo el Gobierno de España el Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al pasar de un 25% a 23% para todas aquellas que facturen menos de un millón de euros.

Durante la clausura del XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el compromiso con la empresa familiar y con las Pymes, al tiempo de anunciar que esta medida beneficiará a un millón y medio de pequeñas y medianas empresas.

El presidente recordó que la empresa familiar ocupa en España a dos de cada tres trabajadores del sector privado, lo que representa el 57% del PIB y suma más del 88% de todo el tejido empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el Producto Interior Bruto español creció un 0,6% en el trimestre que va de julio a septiembre, lo que representa una tasa de crecimiento similar a los dos trimestres anteriores.  En términos anuales el crecimiento del PIB de España se mantiene en el 2,5%. Con estos datos España ya encadena 20 trimestres de crecimiento económico ininterrumpido.

Sánchez reconoció que “España les debe mucho” y les animó a “a seguir creando puestos de trabajo y a sumarse al tren de la revolución digital”. También les pidió también que sigan abriendo mercados y que continúen con la internacionalización. Asimismo reiteró la “complicidad del Gobierno con su labor”.

El tema del impulso a las exportaciones es un elemento que busca acentuar el Gobierno, a la luz del retroceso de 1,8% en el trimestre entrando por primera vez en tasas negativas desde el año 2013, según el INE.

Agenda del cambio para un crecimiento justo

En la clausura del evento realizado en la ciudad de Valencia, el jefe de Gobierno español manifestó que se trabaja en la Agenda del cambio para un crecimiento sostenible y justo. La premisa es mejorar la cohesión social y aumentar la productividad a partir de siete grandes ejes:

  • Cambio climático y la transición energética
  • Reforma de las políticas activas de empleo
  • Reforma de las universidades y la formación profesional
  • Despliegue del 5G
  • Apoyo al emprendimiento
  • Digitalización de las administraciones públicas
  • Fortalecimiento de la calidad institucional para un mejor funcionamiento de los mercados.

En su intervención hizo referencia al proyecto “España, Nación Emprendedora” e hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas, porque “no pueden perder el tren”, además de que deben tener un papel protagónico.

Esta iniciativa persigue coordinar mejor todos los esfuerzos relacionados con la transformación digital para que emprendedores y empresarios puedan desarrollar sus ideas y talentos en un entorno apropiado.

En ese sentido pidió la colaboración en proyectos como la formación Profesional Dual, la reducción de la brecha en la conexión de banda ancha rápida que existe entre unas regiones y otras de España o la implementación de estrategias de desarrollo digital para Pymes.

Despliegue del 5G

Sánchez reiteró que el reto del Gobierno es liderar el despliegue y lanzamiento de la tecnología 5G. Este 2018 el Ejecutivo promovió la primera subasta de banda de 200 megahercios y que en 2020 está prevista una nueva subasta de 700 megahercios.

En ese orden también anunció que el proyecto de Presupuestos para 2019 incluye una dotación de 300 millones de euros para alcanzar estos objetivos donde participan distintos ministerios.

“La apuesta por la innovación y la sociedad del conocimiento representa uno de los vectores fundamentales de un proyecto de Presupuestos comprometido con tres ideas esenciales: estabilidad económica, creación de empleo y cohesión social”, subrayó.

Impulso social

Durante el XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar, Sánchez recordó que a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el Gobierno persigue darle un impulso a lo social.

Sostuvo que con las medidas previstas, que son “justas” y “eficaces”, se beneficiarán a más de 19 millones de personas, lo que en consecuencia servirá para alentar la demanda interna y reducir la desigualdad.

Sobre el particular resaltó la actualización de las pensiones, la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las becas de estudios, el incremento de la dotación destinada a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil.

También trajo a colación el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, lo que según Sánchez constituye la mayor subida de la historia y muestra el compromiso del Ejecutivo de luchar contra la precarización en el empleo.

Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la medida inyectará 1.750 millones de euros a las familias españolas, lo que se traducirá en un aumento del consumo interno.

A los empresarios reunidos en el evento, el presidente del Gobierno les hizo saber que España mantendrá en los próximos años su crecimiento económico, incluso por encima de la media europea. Las previsiones apuntan a un incremento del PIB del 2,6% en 2018 y del 2,3% en 2019. Asimismo, se mantiene el compromiso de reducir el déficit y de cumplir con los acuerdos con la Unión Europea.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Congreso rechaza la suspensión del Impuesto de Sucesiones en todo el país

El Congreso rechaza la suspensión del Impuesto de Sucesiones en todo el país

Check Also

Fitch prevé una mayor presión para elecciones anticipadas en España

La fragmentación política de España, puesta de relieve en las recientes elecciones andaluzas, hace más …