jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Relaciones entre Venezuela y Ecuador se tensan al máximo por crisis diplomática
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, llamó "mentiroso" al presidente de Ecuador Lenín Moreno. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, llamó "mentiroso" al presidente de Ecuador Lenín Moreno. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Relaciones entre Venezuela y Ecuador se tensan al máximo por crisis diplomática

Las relaciones entre Venezuela y Ecuador comenzaron a perder su esplendor desde la llegada del nuevo mandatario Lenín Moreno. El capítulo más reciente de las fricciones entre ambos países fue la expulsión por parte del gobierno venezolano de Elizabeth Méndez, encargada de negocios de Ecuador en Venezuela. Como respuesta a la expulsión del embajador de Venezuela en Quito.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, llamó “mentiroso” al presidente ecuatoriano Lenín Moreno. En respuesta, Ecuador expulsó a la embajadora venezolana Carol Delgado.

Luego de esta medida, Venezuela declaró a Méndez como persona no grata y le dio 72 horas para salir del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela declaró que era una “medida recíproca”.

Ecuador calificó las expresiones del gobierno venezolano como “ofensivas”. Asimismo, la cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que “ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”.

A pesar de que Quito “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”, la cancillería ecuatoriana aseguró que seguirá ayudando a migrantes venezolanos.

“Ecuador continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan”, indicó la cancillería.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, fue el primero en cuestionar las palabras de Rodríguez a través de un comunicado.

“Las declaraciones demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela”, indicó Michelena.

Tensión en escalada

La disputa diplomática no es más que el resultado de varios meses de tensiones entre ambos gobiernos. Desde la llegada de Lenín Moreno al poder, Ecuador se ha alejado progresivamente del chavismo en Venezuela.

El 4 de agosto de 2017, la representación ecuatoriana en Caracas se quedó sin embajador cuando renunció Rafael Quintero. De este modo, la delegación quedó encabezada por Elizabeth Méndez, ahora considerada persona no grata en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, criticó el pasado mes de julio el pedido de prisión preventiva contra el expresidente y amigo de la “revolución bolivariana” Rafael Correa.

Posterior a las declaraciones de Maduro, el canciller ecuatoriano José Valencia envió una carta de protesta a Venezuela. Desde ese entonces el país decidió no enviar un embajador a Caracas.

Sin embargo, el distanciamiento se hizo evidente cuando en el pasado mes de agosto Ecuador decidió salir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Venezuela molesta tras Asamblea General de la ONU

La pelea diplomática comenzó con fuertes declaraciones del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en referencia a la participación del presidente ecuatoriano en la Asamblea General de la ONU.

“Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso. Escuché a un presidente decir que a Ecuador ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades”, dijo Rodríguez el miércoles en rueda de prensa.

En la Asamblea General de la ONU, el presidente ecuatoriano expresó su preocupación por la crisis migratoria que vive Venezuela. Asimismo, indicó que la crisis venezolana afecta a todo el continente.

Moreno afirmó que miles de venezolanos entran a diario a su país. Asimismo, aseguró que entran niños con sarampión, difteria y poliomielitis.

También instó al gobierno de Nicolás Maduro a resolver “su crisis con un diálogo nacional”. De igual manera pidió acciones continentales para resolver la grave situación migratoria.

“Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas, dijo Rodríguez. “Eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando”.

Crisis migratoria y negación de Venezuela

La ONU calcula que alrededor de 1,9 millones de venezolanos han salido de Venezuela en busca de mayores oportunidades.

La ola de migrantes afecta principalmente a Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

Caracas ha negado numerosas veces que exista una crisis migratoria. Representantes del gobierno han calificado la migración como una “campaña internacional”.

Según autoridades ecuatorianas, en el país viven unos 250.000 venezolanos. Actualmente unos 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Ecuador. Ese número es inferior al registrado en agosto, cuando el país declaró emergencia migratoria que aún sigue vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Enviado de la ONU pidió donaciones para atender “avalancha” de venezolanos que huyen de la crisis

Enviado de la ONU pidió donaciones para atender “avalancha” de venezolanos que huyen de la crisis

 

 

 

Check Also

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la Unión Europea, sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019/Reuters

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo

FMI: 6% del PIB. Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición …